CABALLITO

El GCBA habilitó el “paseo peatonal” de Parque Rivadavia: vecinos advierten que está diseñado para ser usado como calle

El corredor de Beauchef ya fue habilitado para uso peatonal. Pero “tiene forma de calle, y el soporte asfáltico que colocaron es para que aguante el alto tránsito. O sea que ya lo dejaron preparado", señalan vecinos y usuarios en defensa del parque.

Foto: @1992leonelli


La habilitación de las obras sobre la calle Beauchef en el corazón de Parque Rivadavia no cerró la polémica. Porque aunque el Gobierno de la Ciudad asegura que “no es una calle, es un paseo”, vecinos y usuarios de ese espacio verde denuncian que “tiene forma de calle, y el soporte asfáltico que colocaron es para que aguante el alto tránsito. O sea que ya lo dejaron preparado".

El conflicto comenzó en enero, cuando la gestión de Horacio Rodríguez Larreta puso en marcha obras para abrir la calle Beauchef en medio del parque. Esto implicó desmantelar temporariamente y reubicar en malas condiciones la famosa feria de libros, pero además desató entre otras quejas el reclamo de la comunidad educativa del Normal 4, que solía usar ese espacio para la salida de chicos y chicas. Ante la apertura de la calle, advertían sobre los peligros que eso implicaba para el alumnado.

La lucha de usuarios, vecinos, educadores y ambientalistas se tradujo no sólo en grandes movilizaciones y abrazos al parque, sino también en una causa judicial. "En sede judicial el Gobierno nos dice que esto es un paseo, pero que tienen que llevar el proyecto a la Legislatura porteña para que apruebe la apertura de la calle. Y en la última charla de Rodríguez Larreta con vecinos en Ferrocarril Oeste, él mismo dijo que sobre Beauchef se va a hacer una calle. Nosotros tenemos 11 mil firmas en contra de esta obra, y ellos dicen que la propuesta fue votada por 111 vecinos en su sitio web. ¿Entonces escuchan a 100 y no escuchan a miles?", se preguntó Laura, miembro de la cooperadora del colegio, según consignó Clarín.  Además, adelantó que este viernes presentarán un proyecto en el Recinto para defender al parque como patrimonio cultural.

Recién habilitado, el corredor que estuvo en obra desde enero es de exclusivo uso peatonal, aunque ya hay motociclistas que sortean los bolardos que impiden la circulación vehicular y pasan directo de avenida Rivadavia a la calle Rosario.  

El debate en torno a la calle –o no- es de larga data. La resistencia vecinal logró frenar la intención gubernamental, pero temen que el Ejecutivo vuelva a avanzar con su proyecto. Dos décadas atrás, la Asociación Civil Amigos del Parque Rivadavia logró que las autoridades de turno declararan sin efecto las obras sobre ese costado del predio, para unir Rivadavia con la calle Rosario, en una lucha que reflotó en enero pasado.

Según detalló Clarín, estudiantes del Normal ya no usan el acceso por Beauchef. "Instalaron una rampa que es para que todos se peguen un golpe. Y nos sacaron 18 árboles que daban una sombra bárbara, para meter unas plantitas que van a crecer en 300 años. No tenemos sombra, nos dijeron 'más verde' y es todo cemento", reclaman.

Los libreros –que volvieron a su espacio tradicional- apuntan en el mismo sentido. "No vemos los espacios verdes que nos dijeron que ganaríamos, vemos algo seco, blanco, en un barrio donde la cantidad de metros cuadrados verdes por habitante es una de las más bajas de la Ciudad. Estamos contentos de haber vuelto a nuestro lugar, que es el que nos identifica, y desde lo laboral no nos dejaron mal. Durante todo el verano fuimos un muro sobre Rivadavia, a la gente no le gustaba y a nosotros tampoco. Pero nos volvieron a mudar a las apuradas, y todavía no tenemos suministro eléctrico, falta poner las cenefas y los toldos", relató Fabián, delegado de los libreros de Parque Rivadavia.

COMENTARIOS