ESPACIO PÚBLICO

La lucha por el Parque Rivadavia sigue en la Justicia: amparo contra la apertura de la calle Beauchef

El amparo fue presentado por un comunero, la Cooperadora del Normal 4, SOS Caballito y el Observatorio por el derecho a la Ciudad. Buscan frenar la obra por la que el Gobierno ya desmanteló parte de la histórica feria de libros.



Tras una masiva asamblea de vecinos, organismos y puesteros el sábado pasado, el lunes último fue presentado un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef en medio del parque. Por esa obra, el Gobierno desmanteló temporariamente parte de la histórica feria de libros.

El amparo fue presentado por el comunero de Caballito Osvaldo Balossi (Unidad Ciudadana), junto a la Cooperadora del Normal 4, la organización SOS Caballito y el Observatorio por el derecho a la Ciudad.

“Pedimos la inconstitucionalidad del Código Urbanístico en cuanto autoriza abrir esa calle, por violar el plan Urbano ambiental y la Constitución de la Ciudad y porque no se hicieron las audiencias públicas del artículo 63 de la CCABA y la audiencia pública del procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, explicó Balossi.

La apertura de la calle Beauchef fue resuelta, según el Gobierno porteño, a través de una encuesta online realizada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad en la que votaron poco más de un centenar de vecinos. Por fuera de esa instancia, desde el barrio criticaron no haber sido consultados ni notificados de las obras. Lo mismo planteó la comunidad educativa del Normal 4, cuya entrada y salida se ven afectadas y hay preocupación por la seguridad de alumnos y alumnas.

Los puesteros, que serán reubicados sobre la Avenida Rivadavia durante los seis meses que tiene prevista la obra, dudan sobre su destino pese a que les prometieron que regresarían a sus lugares habituales. “Hasta junio, imagino, estaremos sobre la avenida, pero tengo dudas de que después entremos todos", dijo el vendedor Fabián Torres a Tiempo Argentino.

El sábado último, alrededor de 200 vecinos participaron de la asamblea en defensa del Parque Rivadavia. El próximo sábado al mediodía habrá un abrazo simbólico, para seguir difundiendo y reclamando contra el achicamiento de uno de los pocos espacios verdes que quedan en Caballito.


Luego de la presentación del pedido de amparo realizada el lunes, este miércoles se confirmó que tramita en el Juzgado de Feria Judicial N° 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, esta semana a cargo del Juez Marcelo López Alfonsín. La causa está caratulada como "Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y Otros contra GCBA sobre Amparo - obras-suspensión", Expte. N° A6-2019/0.  

COMENTARIOS