TRANSPORTE

Movilización contra el cierre del Premetro: usuarios y organizaciones reclaman su modernización

Usuarios y organizaciones civiles marchan hoy en rechazo al proyecto del Gobierno porteño que busca cerrar el Premetro y reemplazarlo por colectivos eléctricos. “No a la eliminación del Premetro. Sí a su modernización”, señalan.


Este sábado 27 de diciembre al mediodía, usuarios del Premetro y distintas organizaciones sociales, sindicales y civiles realizarán una movilización en rechazo al proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que propone cerrar el Premetro y reemplazarlo por colectivos eléctricos. La consigna de la convocatoria es: “No a la eliminación del Premetro. Sí a su modernización”.

La protesta comenzará a las 12 horas en la estación Intendente Saguier, ubicada en Plaza de los Virreyes. Desde allí, los manifestantes realizarán un viaje hasta la estación Centro Cívico, donde está previsto un acto de cierre alrededor de las 14 horas y pide “trae tu cartel, tu bandera y a tu familia”.

En paralelo a la movilización, se lanzó una petición para solicitar que “los responsables de la gestión del transporte en Buenos Aires reconsideren el cierre del Premetro y trabajen en soluciones que fortalezcan, en lugar de debilitar, nuestra capacidad de movilidad y conexión”. La iniciativa ya superó las 600 adhesiones y suma apoyos de vecinos del sur de la Ciudad.

La iniciativa fue confirmada tras declaraciones del subsecretario de Integración y Desarrollo del Sur, Marcelo Di Mario, quien sostuvo que “es probable que el Premetro se reemplace por un Trambús, que va a ser más eficiente, más seguro, más cómodo”. Luego, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ratificó la idea al afirmar que el Premetro “es un trencito muy chico” y que en su traza “es mucho más fácil poner hoy un colectivo eléctrico”.



Sin embargo, estas afirmaciones generaron una rápida respuesta crítica. Usuarios y organizaciones remarcan que los trenes del Premetro tienen más del doble de capacidad que un colectivo rígido de 12 metros, además de una vida útil considerablemente mayor. Mientras las unidades tranviarias pueden operar durante unos 30 años, los colectivos tienen un límite de antigüedad de alrededor de 10 años, lo que también implica mayores costos de recambio a largo plazo.

La Asociación Amigos del Tranvía (AAT) fue una de las entidades más activas en el rechazo a la iniciativa. No solo cuestionó el cierre de la línea, sino que volvió a plantear la necesidad de modernizarla y extender su recorrido. Desde la organización señalaron que el Premetro “ha sido olvidado y ninguneado por casi 40 años” y que se trata de una obra inconclusa con un enorme potencial para mejorar la conectividad del sur porteño. En ese sentido, propusieron incorporar coches modernos y ampliar el trazado hasta Puente de la Noria, entre otros destinos.

El reclamo también fue respaldado por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), que presentó una propuesta alternativa al cierre. El sindicato planteó modernizar el sistema y elevar parte del recorrido desde Plaza de los Virreyes hasta el cruce de la avenida Cruz y la autopista Cámpora. Según explicaron, esta solución permitiría aumentar la velocidad comercial, reducir accidentes, mejorar la frecuencia y descongestionar el tránsito.

Desde el gremio también apuntaron contra la falta de inversión sostenida en el Premetro y destacaron su rol estratégico. “El Premetro es un transporte clave para los vecinos del sur de la ciudad, pero hace 4 décadas que no se moderniza”, señalaron, al tiempo que defendieron el transporte sobre rieles por su mayor eficiencia energética, capacidad y durabilidad.



El presidente de la Junta Comunal 8, Lautaro Eviner, de Unión por la Patria, a través de su cuenta de Instagram sostuvo que el Premetro es parte de la identidad del sur porteño y que “hasta hace unos meses, se llegaron a renovar algunas estaciones en Villa Lugano y Villa Soldati”. “Necesitamos que el Jefe de Gobierno, en vez de pensar ideas que nada mejoran la calidad de vida, escuche a los vecinos del sur y gestione en función de eso”, afirmó, y remarcó que se trata de un medio sustentable y ágil, comparable con inversiones que realizan grandes ciudades del mundo.

Las críticas al proyecto oficial también se apoyan en una contradicción concreta: actualmente se encuentra en ejecución una obra de extensión del Premetro, licitada y adjudicada durante la actual gestión. El proyecto contempla el tendido de unos 850 metros de vías en Villa Lugano para cerrar el loop y unificar los dos ramales existentes, lo que permitiría mejorar la frecuencia del servicio. 


COMENTARIOS