EDUCACIÓN

Una escuela movilizada en defensa de su natatorio y contra los “avasallamientos” del GCBA

El gobierno de Larreta anunció la creación de un Centro Educativo Complementario de Natación en la escuela Álvarez Thomas, que construyó y gestiona su propio natatorio. Desde esa comunidad advierten que la medida “tiene como única y clara finalidad quitarle el natatorio a la escuela”.



Días atrás, el Gobierno de la Ciudad oficializó la creación del Centro Educativo Complementario de Natación N° 4 (CECN), que funcionará en la Escuela N° 4 DE 16, del barrio de Agronomía (así como otro en Barracas). El decreto fue difundido como un logro de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, pero desde la comunidad educativa de la Escuela Álvarez Thomas denuncian que no es así. Por el contrario, advierten que la creación del Centro “tiene como única y clara finalidad quitarle el natatorio a la escuela”. Por eso, se encuentran en estado de alerta y movilización para “frenar nuevos avasallamientos del GCBA”.

La cooperadora y las familias de la escuela Álvarez Thomas llevan largo tiempo de lucha en reclamo por la defensa del natatorio que ellos mismos construyeron y cuidan, peleando para que el Gobierno porteño no les quite a los alumnos y alumnas del nivel inicial y de primaria un derecho ya adquirido. Incluso, llevaron el reclamo ante la Justicia y una medida cautelar obligó al Ejecutivo a restituir las clases recortadas.

Tras la difusión de la creación CECN, la comunidad educativa de esa escuela de Agronomía volvió a alzar la voz para dar su versión y visibilizar el efecto real que tendrá la medida. “La creación del CECN es una mera reasignación burocrática de recursos y bienes ya existentes. El natatorio de la Escuela Álvarez Thomas fue construido y es mantenido desde hace más de 40 años por su Asociación Cooperadora. El CECN tiene como única y clara finalidad quitarle el natatorio a la escuela”, denunciaron.

Y detallaron, mediante un comunicado, que “las reformas introducidas (Resolución 344/MEIGC/2018 y Decreto 149/19) sólo aseguran una ‘caritativa’ experimentación en el medio acuático para los/as alumnos/as de 4° grado. Por lo tanto, el GCBA avanza en el objetivo de eliminar las clases de natación para el alumnado del nivel inicial y de primaria de todas las escuelas (incluidas aquellas con natatorio propio)”.

En el texto, la comunidad educativa de la Escuela N° 4 DE 16 reveló que este año “los/as alumnos/as de todas las escuelas que asisten al natatorio de la escuela Álvarez Thomas pudieron iniciar las clases de natación gracias a la gestión y administración de la Cooperadora de dicha escuela”. Porque, según denuncian, “las empresas concesionarias del GCBA no cumplieron las acciones ni la provisión de materiales necesarios para el acondicionamiento adecuado del natatorio”.

Ante este panorama, advirtieron que “desafectar el natatorio de la Escuela N° 4 D.E. 16 es desafectarlo del cuidado de su Asoc. Cooperadora y dejar librado el Plan Natación al desfinanciamiento del GCBA”.

COMENTARIOS