EDUCACIÓN

Convocaron a un paro docente para este jueves en la Ciudad

La medida es “contra las políticas de hambre y empobrecimiento de la gestión Cambiemos”, en reclamo de aumento salarial y contra el ajuste en las viandas y comedores escolares porteños.



El conflicto docente sigue sin resolverse en la Ciudad de Buenos Aires. Para este jueves y en el marco de una jornada nacional de lucha, el gremio mayoritario –la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)- convocó a un paro con movilización. La medida es “contra las políticas de hambre y empobrecimiento de la gestión Cambiemos”, en reclamo de aumento salarial y contra el ajuste en las viandas y comedores escolares porteños.

En CABA, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta propuso a los docentes un 23% de aumento en tres cuotas (9% en marzo 7% en julio y 7% en septiembre) más dos cláusulas de revisión (en mayo y diciembre). Y se reconoció 4% de 2018. Firmaron el acuerdo 14 de los 16 gremios docentes estatales, pero lo rechazaron tanto UTE como Ademys.

Eduardo López, titular de UTE, le confirmó a Clarín que el paro docente que ellos convocan es solo para Capital. Y que los ejes principales del reclamo pasan por exigir un “inmediato aumento salarial” y un rechazo a los tarifazos.

Además, la medida busca visibilizar la problemática que atraviesan los comedores escolares: “Los docentes de la Ciudad exigimos también a ministra de Educación Soledad Acuña que deje de ajustar con la comida de los niños y las niñas. No vamos a aceptar la reducción de las raciones en los comedores escolares porque con hambre no se puede estudiar. Esta semana la funcionaria informó a las direcciones de cada establecimiento que a partir del lunes, quienes no hayan completado los engorrosos trámites de gestión de becas, dejarán de recibir la comida o el refrigerio en sus escuelas. Resulta inadmisible que el Gobierno de la Ciudad afecte un derecho básico como la alimentación en un contexto de crisis, con niveles crecientes de pobreza y hambre en las calles”, plantearon desde UTE.

Más repudio por los recortes en comedores

Las Cooperadoras de la Comuna 7 emitieron un comunicado para dar cuenta de su “profunda preocupación e indignación, ante los graves acontecimientos ocurridos en nuestras escuelas”, luego de que en varias instituciones del distrito aparecieran carteles advirtiendo que quienes no tuvieran el trámite de la beca hecho no podrían permanecer en el comedor. "Consideramos que el sistema de tramitación de becas online es solo complejizar y obstaculizar el acceso del niño a un plato de comida dentro de su jornada extendida de estudio, que debe ser garantizado por el Estado solo con la matrícula escolar".

Las Cooperadoras denuncian que “a las escuelas se envían menos raciones de comida, porque el Gobierno aún no actualizó la matrícula escolar 2018 al 2019 y muchos niños aun hoy 29/03/2019, no reciben por parte de los concesionarios tercerizados, las correspondientes raciones, quedando a la espera de la buena voluntad de Cooperadoras y familias comprometidas que siguen sosteniendo a las escuelas Públicas, ante la ausencia permanente del Estado".

Por eso, reclaman "la inmediata eliminación de los sistemas burocráticos que impidan al niñx acceder al plato de comida, que el Estado debe garantizar, solo con la matricula".
 

COMENTARIOS