EDUCACIÓN

Comedores escolares: a la falta de becas y las críticas por los menús, se suma comida en mal estado

Una alumna del Comercial 35 de Villa Lugano puso en circulación un video donde se ve un sándwich con insectos dentro del envoltorio.



La situación en los comedores de las escuelas públicas porteñas sigue generando preocupación y polémica. No sólo por las carencias nutricionales de los menús y la dificultad del acceso a las becas. También, por la distribución de comida en mal estado.

No es la primera vez que una comunidad educativa difunde imágenes de platos o viandas contaminadas. Esta vez, una alumna del Comercial 35 de Villa Lugano puso en circulación un video –replicado por el periodista Martín Suárez- donde se ve un sándwich con insectos dentro del envoltorio.



En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) difundió que ayer se realizó un encuentro entre directivos, comuneros, asesores legislativos, organizaciones sociales y docentes para analizar la situación en los comedores escolares. 

Del encuentro surgió "la baja del número de raciones tanto de comedor y refrigerios como de los desayunos y meriendas". También se planteó con suma preocupación que la gestión de Larreta busca transformar la manera en que se define la cantidad de raciones para cada escuela. Antes, todos los niñxs podían acceder al comedor y había un acto administrativo para que las familias gestionaran la beca o pagaran el mismo. Con el nuevo sistema, los funcionarios comunicaron a conducciones y familias que aquellos que no realicen la inscripción on line de beca y no vayan a validar la documentación a una sede comunal no tendrán su ración de comida o su sandwich de refrigerio. Esto significa que la tramitación de la beca es lo que define la cantidad de raciones. La información que llega a escuelas y familias es que la reducción de becas se concretaría a partir del 1ero de abril ¿Qué va a pasar ese día, si sabemos que faltan entre  100 y 200 inscripciones a refrigerio y entre 40 y 150 inscripciones a beca de comedor por escuela?¿Vamos a seguir escuchando de los funcionarios de Soledad Acuña decir “El hambre no lo tenemos que resolver nosotros. Pásenlo a desarrollo social”?"

Desde la Multisectorial por la escuela pública plantearon que "la certeza es que lxs docentes y directivxs no vamos a decirle a ningún niño 'vos no tenés un plato de comida porque no tramitaron la beca'. Ni lxs docentes, ni las familias, ni las organizaciones vamos a quedarnos de brazos cruzados. El gobierno debe encontrar una solución inmediata a un problema que el mismo generó".

Ante este panorama, exigen: 

-Para cada alumno, un plato de comida. Las escuelas con comedor deben tener la posibilidad de brindar el servicio a cada estudiante. Que el único trámite para las familias sea aceptar o no la beca. El mismo debe realizarse en cada escuela.
– La alimentación es un derecho inalienable. Mejoramiento de la cantidad y calidad de la comida según estándares saludables.
– Declaración de la emergencia alimentaria en las escuelas: Que las conducciones escolares puedan requerir el refuerzo de raciones en situaciones de vulnerabilidad.
 

COMENTARIOS