NEGOCIOS CON AMIGOS

Los campeones de las veredas

La renovación de baldosas no se detiene ante nada. Un relevamiento de la comunera Julieta Costa Díaz da detalles sobre los ganadores del último reparto millonario: aportantes de la campaña de Cambiemos, empresas vinculadas a funcionarios y viejos conocidos.

Werner Pertot
 


El recambio de veredas no descansa. Ya hasta se hacen chistes sobre el ritmo de colocación y destrucción de las baldosas en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno alimenta las críticas: su subsecretaria de Vías Peatonales aprobó una megalicitación de 3.700 millones de pesos para la “Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en la que ganaron empresas siempre cercanas al Gobierno porteño, algunas presuntamente vinculadas a funcionarios de Cambiemos y otras en las que está comprobado que sus dueños aportaron a la campaña de Mauricio Macri. Todo fue prolijamente relevado por la comunera Julieta Costa Díaz, quien viene denunciando los negocios con veredas hace años.

Como contamos por acá, Costa Díaz detectó hace algunos años dos empresas que se repartían los contratos de arreglo de veredas que no pasaban por licitación. Se llaman Derby Eland S.A. y EcomLat. La comunera consiguió probar con documentos judiciales que sus dueños se conocían y eran amigos. Con esta información, Costa Díaz presentó una denuncia penal contra Eduardo Macchiavelli, hoy ministro de Espacio Público porteño. La causa nunca avanzó. Ahora la comunera volvió a la carga con el listado de las empresas que se ocuparán del arreglo de veredas comuna por comuna. La licitación fue aprobada el 8 de diciembre del año pasado por la subsecretaria de Vías Peatonales, Clara Muzzio, y es por dos años. Repasemos uno por uno quiénes son los ganadores:

          -En la Comuna 2 ganó la empresa Dejesus Construcciones por un total de 180 millones de pesos. Se trata de una empresa con historia con el macrismo (por ejemplo, hizo varias de las comisarías de la Ciudad). En septiembre de 2016, en una obra de esta compañía en Villa Crespo hubo un derrumbe de una medianera que se cobró la vida de Ricardo Alcaraz, un albañil paraguayo de 26 años. Murió aplastado por una pared de 45 centímetros de espesor. Como advirtió en ese momento Nueva Ciudad, esa obra de la misma constructora tenía ya tres denuncias de la UOCRA. La denuncia clave decía: "Falta apuntalar los muros medianeros”. Tenía carácter de urgente, porque la obra presentaba fallas complicadas. La empresa sigue siendo de las premiadas por el Gobierno porteño.

          -En la Comuna 3 la ganadora es Seob S.A. por 269 millones de pesos. Esta es una de las empresas que, según descubrió el periodista Gustavo Sarmiento en Tiempo Argentino, fue beneficiada por el gobierno de Larreta con 2,5 millones de pesos para limpiar la Plaza de Mayo después de una marcha por Santiago Maldonado de fines del año pasado. Lo hizo con otra empresa de la que es socia, Urbaser Argentina, que también está entre los campeones de las veredas.

          -Urbaser se llevó el contrato de la Comuna 14 por otros 280 millones. No es lo primero que embolsa: hace años que viene siendo beneficiada por licitaciones millonarias como la de la remodelación de Plaza Congreso, obras en Plaza de Mayo, limpieza de lagos y arroyos (el Rosedal, el Planetario, el Centenario). Por no contar el negocio mayor: es una de las empresas recolectoras de basura, que es el contrato más grande de la Ciudad y el que se lleva el porcentaje más alto del presupuesto. Según el sitio Nuestras Voces, su dueño Adrián Chocano “fue uno de las principales sponsors de la Fundación SUMA, organización trucha de la vicepresidenta Gabriela Michetti, creada en 2009 con tan solo tres empleados y sin presentaciones de balances ante la AFIP y la Inspección de Justicia hasta el año 2016”.

          -En la Comuna 4, el premio se lo llevó Miavasa S.A.  con 291 millones de pesos. Esta empresa fue socia en la construcción del Metrobus Sur y en el proyecto Constitución Movilidad Peatonal de otra empresa constructora llamada Bricons. El dueño de esta última es Mario Ángel Raspagliesi, que según figura en el balance del PRO ante la Cámara Nacional Electoral fue aportante de la campaña 2015: en una cena en La Rural para recaudar fondos el 19 de marzo de 2015 entregó medio millón a su nombre y otro medio millón a nombre de una firma agropecuaria productora de aceite de Oliva llamada El Mistol. Considerando los multimillonarios contratos que tiene tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires, con AUSA, y con la Corporación Sur, le salió barato.  De hecho, en la Comuna 6, la ganadora no es otra que Bricons por otros 280 millones de pesos. Como se puede ver, hay muchas empresas vinculadas entre sí.

          -En la Comuna 5 la ganadora fue Cunumi S.A. por 276 millones de pesos. Su dueño, Raúl Orsini, admitió en la causa Skanka que había entregado facturas truchas por trabajos que no realizó cobrando el 10 por ciento. Curiosidades: el juez que instruía esa causa es el hoy legislador macrista Guillermo Montenegro, precandidato a intendente de Mar del Plata. Cunumi fue la empresa que construyó en su momento el bulevar de Avenida Cabildo que el Gobierno PRO procedió a continuación a destruir para hacer un Metrobús. Dinero bien gastado. La entonces legisladora porteña Gabriela Cerruti denunció sobreprecios en esa contratación.

          -En la Comuna 8 la empresa que se llevará por lo menos 233 millones de pesos es Altote S.A.. El presidente de esta empresa, Eduardo Bartolomé Otero, figura en los estados contables del PRO en 2015 como aportante de campaña con 125 mil pesos. Otra vez, un vuelto al lado de las obras que consigue. Según recuerda Costa Díaz, la empresa también fue muy beneficiada por Macchiavelli cuando éste era secretario de Gestión Comunal.

          -En la Comuna 9, la empresa ganadora es Avinco S.A.  por 246 millones de pesos. Esta empresa es socia de Marcalba, la que ganó en la Comuna 13 por otros 295 millones de pesos. Si les da la sensación de que todos están vinculados con todos, no es casual. Marcalba pertenecía al corredor de picadas Alejandro Gastón Radetic -fue filmado por el centro porteño a más de 240 kilómetros por hora- y obtuvo no menos de 422 millones de pesos en obras del Gobierno porteño. También es la empresa de un aportante amarillo: Radetic aportó 62.500 pesos a la campaña de Cambiemos, según consignó Tiempo Argentino.

          -En la Comuna 10,  Naku Construcciones S.R.L fue la ganadora por 256 millones. Uno de los socios de esta empresa, Santiago Jorge Bayazbakian, también fue aportante de campaña de Cambiemos por 250 mil pesos. Tiene otros contratos en la Ciudad por decenas de millones. A esta altura, podemos empezar a ver formarse un patrón entre las empresas ganadoras de las veredas, ¿no les parece?

          -En la Comuna 15, la ganadora fue Salvatori SA por 289 millones. Se trata de la empresa que se ocupó de hacer el alambrado de la Villa Olímpica y que también tiene contratos en Lanús, tierra que gobierna el macrista Néstor Grindetti.

          -Y la frutilla de este postre multimillonario. En la Comuna 12, el negocio se lo llevaron dos empresas en sociedad: Sach S.A. y Alemarsa S.A. por 273 millones de pesos. Algunos medios de Pilar vinculan estas empresas a Guillermo Iglesias, secretario de Obras Públicas de ese distrito bonaerense, gobernado por Cambiemos. Iglesias fue parte de la gestión del peronista Hugo Curto, con Gustavo Menéndez en Merlo y ahora forma parte de Cambiemos. Un hombre bien conectado.

Como se puede ver en el relevamiento que hizo Costa Díaz, hay veredas para rato y hay un negocio de 3.700 millones para repartir entre amigos, aportantes de campaña y quién sabe qué más. 




COMENTARIOS