VILLA CRESPO

La obra que se derrumbó había sido denunciada por la UOCRA

El sindicato envió una “Denuncia de obra urgente” a la Dirección General de Protección del Trabajo para solicitar "la inspección de Seguridad e Higiene y Normativa Laboral" de la construcción de Remedios de Escalada al 500. Desde la Dirección aseguran que la obra fue controlada.


La UOCRA había denunciado hace cuatro meses la obra de Villa Crespo que se derrumbó esta mañana y en dónde murió un obrero y dos resultaron heridos. El sindicato envió una “Denuncia de obra urgente” a la Dirección General de Protección del Trabajo. La dirección depende del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, a cargo de Andy Freire.
 
“Nos dirigimos a usted a los efectos de solicitarle la inspección de Seguridad e Higiene y Normativa Laboral de la siguiente obra. Por lo que se requiera la verificación y cumplimiento de las normativas legales vigentes establecidas en el decreto 911/96”, dice la misiva.
 
Además se aclara que en la obre de Remedios de Escalada hay 9 trabajadores contratados por la empresa Dejesús Construcciones.

"La Agencia controla la parte estructural de la obra, que el avance de la obra cumpla con los plazos presentados", explicaron a Nueva Ciudad desde la AGC. "La última inspección fue el 16 de junio y había una programada para el 21 de septiembre próximo", completaron. También aseguraron que no había ninguna denuncia presentada sobre la obra.

Además la Agencia emitió un comunicado en donde afirman que “el derrumbe se produjo al momento de hacer tareas constructivas por un desprendimiento en la medianera de la terraza lindera”.

El comunicado de la AGC
 
“Tras los hechos ocurridos en la obra ubicada en la calle Remedios de Escalada de San Martín 540/46 la Agencia Gubernamental de Control informa que la misma se encontraba registrada y no presentaba ninguna denuncia.
 
El derrumbe se produjo al momento de hacer tareas constructivas por un desprendimiento en la medianera de la terraza lindera, en tanto la obra al momento fue clausurada por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO) hasta tanto no se encuentren subsanados los inconvenientes que provocaron el evento.
 
Anteriormente, la obra había sido verificada, sin observar irregularidades, en cinco ocasiones por DGFYCO dependiente de la Agencia Gubernamental de Control y en 6 oportunidades por la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
La primera inspección se realizó el 12 de marzo de 2015, en tanto que la segunda y la tercera fueron en la etapa de demolición el 10 y 11 de junio de 2015, la cuarta fue el 21 de enero de 2016 donde se verificó la fase de excavación, mientras que la última se llevó a cabo el 16 de junio de este año y tenía planificada el próximo control el 21 de septiembre según la planificación establecida por DGFYCO.
 
En tanto, la subsecretaría de Trabajo, después de 4 inspecciones, observó el 13 de junio del corriente irregularidades en las condiciones de seguridad e higiene, al regresar el 29 de junio constataron que dichas irregularidades habían sido subsanadas. La obra estaba a cargo del ingeniero Nadir Tasat Nicoletti y fue registrada en DGROC con el expediente Nº 15796873/14.

En el mismo figura que se trata de una obra de Demolición Parcial y ampliación de Obras con destino de Garage y Canchas de Fútbol 5.
 
La AGC en lo que va de 2016 fiscalizó 15.807 obras en la Ciudad y lleva clausuradas 1.013. En la actualidad hay registradas 4933 obras en actividad”.

COMENTARIOS