ESTADO AUSENTE

Murió una nena de 11 años por el incendio del taller clandestino donde vivía y trabajaba su familia

Ocurrió en Mataderos. El fuego se desató por un cortocircuito o un espiral para mosquitos. Mariana cursaba quinto grado y falleció en el lugar. Denuncian la responsabilidad estatal: es la novena muerte en un taller clandestino porteño.



Les pasó en 2015 a Rodrigo y Rolando. Y, ayer, a Mariana. Entre otros casos de niños y niñas fallecidos en incendios de talleres clandestinos en territorio porteño. Esta vez ocurrió en Mataderos. La nena tenía 11 años y murió en el lugar donde vivía y trabajaba su familia, adonde el Estado llegó recién después del fuego.

Mariana era alumna de la Escuela 7 del Distrito Escolar 13, en Mataderos, donde este lunes fue una jornada de luto. Pocos de sus compañeros y compañeras de la nena asistieron a clase. Entre las organizaciones y escuelas de la zona están organizando colectas, tanto para solventar el velatorio como para ayudar a la familia, que perdió todo.

El incendio ocurrió en Cañada de Gómez al 2700. Según consignó la agencia de noticias ANSOL, la nena estaba con sus padres y un hermano menor cuando se desató el incendio, por la sobrecarga de un enchufe o un espiral encendido. De acuerdo a esa agencia, la madre logró sacar al más pequeño de la familia, pero no pudo volver para rescatar a la niña.

“La cuestión es recalcar que el Estado es responsable. Si se pusiesen a controlar toda la producción de las fábricas y las condiciones en las que se trabaja sería fácil que se termine este tipo de incendios. De las últimas nueve muertes, ocho fueron menores de edad, y además una persona que estaba embarazada”, expresó Juan Vazquez, responsable del área textil de CTEP en la Ciudad.

“A las 9 de la mañana se originó el incendio en una de las habitaciones de la casa donde funcionaba el taller, no se sabe bien si fue un corto por un arbolito de Navidad  o una espiral para mosquito, aún esperamos el resultado de las pericias. Habían estado dos meses sin trabajo y había llegado un corte que lo pensaban trabajar esta semana”, contó.

Personal de la Comisaría 42 trabajó en el lugar, para realizar las primeras investigaciones. El fuego fue sofocado por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la zona.

“En el barrio las escuelas están haciendo colectas para el velatorio, porque los padres no tienen ni para pagar la Sube”, dijo a Nueva Ciudad Carolina Brandariz, secretaria de Géneros e igualdad de oportunidades de UTE/Ctera, y responsable del Distrito 13. Y remarcó que se apunta a exigir “condiciones dignas de trabajo, porque más ajuste es más precarización y muerte, como en este caso”.

Brandariz relató que la familia de Mariana “trabajaba en un taller clandestino, con garantías nulas por parte del Gobierno de la Ciudad”. Y advirtió que ya son nueve los casos fatales en talleres clandestinos en territorio porteño: seis de Luis Viale 1269 (cinco de ellos, menores) en 2006; luego las muertes de Rodrigo y Rolando, hermanitos fallecidos en un taller clandestino de Flores en 2015, y el nuevo caso de Mariana, que se suma a la trágica lista.

COMENTARIOS