CIUDAD

El GCBA desalojó una casa usurpada durante 33 años en Palermo

La vivienda de Ravignani 1779 fue restituida a su dueña tras 33 años de usurpación. Con este operativo, la Ciudad ya recuperó 593 propiedades en el marco de una política orientada a garantizar el respeto por la propiedad privada.



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le devolvió a su dueña un PH ubicado en Ravignani 1779, en el barrio de Palermo, que había estado usurpado durante 33 años. Con este procedimiento, ya son 593 las propiedades restituidas en el marco de la política oficial para garantizar el respeto por la propiedad privada, reforzar la seguridad y recuperar el orden urbano.

“Es un día histórico, siento un agradecimiento y una alegría inmensa”, expresó Analía Peluso, la legítima propietaria. “Salimos con mi mamá un fin de semana, se metieron y no nos dejaron entrar nunca más”, relató. La vivienda pertenecía a sus abuelos y a su padre, y allí vivió hasta los 20 años. “De un momento a otro nos quedamos en la calle, con todas nuestras cosas y recuerdos adentro. Solo me pude quedar con una foto de mi papá”, recordó.

El operativo estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad, con la participación de la Red de Atención y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. El inmueble presentaba riesgo estructural y, según denunciaban los vecinos, era foco de ruidos molestos e inseguridad.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, sostuvo que la recuperación de inmuebles ocupados forma parte de una decisión política de fondo. “No voy a permitir que la Ciudad se transforme en lo peor del conurbano. Tengo que recuperar una Ciudad normal, en donde se respete la ley y no haya okupas”, afirmó. "El precio de mirar para otro lado. Se terminó. Ley, orden y propiedad privada", escribió en su cuenta oficial de X.

 


En el mismo barrio fueron recuperadas otras dos propiedades que llevaban más de una década tomadas: la llamada “casa violeta”, en Guatemala al 5400, y un edificio de tres pisos en Honduras al 5600, frente al canal América. Ambas eran señaladas por los vecinos como focos de inseguridad.

Durante la actual gestión, el Gobierno porteño asegura haber devuelto a sus dueños legítimos propiedades valuadas en más de 300 millones de dólares. En los últimos dos años se concretaron restituciones emblemáticas como la Casa Blaquier, ocupada durante más de cuatro décadas en el Casco Histórico; el “Elefante Blanco” de Olazábal al 3400 en Belgrano; la “Galería del Terror” en Nueva Pompeya; la “Casona” de Costanera Sur y parte del Mercado de Bonpland, también en Palermo.


COMENTARIOS