CULTURA

La Ciudad modificará Barraca Peña en La Boca para convertirla en museo

Barraca Peña será transformada en museo para rescatar la historia portuaria de La Boca y exhibir hallazgos arqueológicos del siglo XIX.

 

La Ciudad de Buenos Aires avanza con la puesta en valor de Barraca Peña, en el barrio de La Boca, con el objetivo de convertir el sitio arqueológico en un museo dedicado a reconstruir la actividad comercial y portuaria que caracterizó a la zona durante el siglo XIX. Las obras, que se desarrollan por etapas, tienen fecha estimada de finalización en julio y será cuando el espacio abrirá sus puertas al público.

Ubicada en la avenida Pedro de Mendoza 3003, la barraca, la más antigua del Riachuelo, con registros que se remontan a 1774, lleva el nombre de su fundador, el comerciante gallego Francisco de la Peña Fernández. "Comenzamos queriendo recuperar un inmueble y vamos descubriendo capas y capas de historia de la ciudad de Buenos Aires en este objetivo que tenemos, que es proteger nuestro patrimonio, nuestra estructura y lo que nos da identidad”, destacó el jefe de Gobierno, Jorge Macri. Y reafirmó el compromiso oficial con la protección del patrimonio y la identidad cultural de la Ciudad.

El sitio fue declarado Área de Protección Histórica en 2018, “Barraca Peña es uno de los inmuebles más antiguos que tiene Buenos Aires, con documentación de antes del Virreinato”, detalló Macri junto a la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, y el subsecretario de Patrimonio y Desarrollo Cultural, Leonardo Bellante.

 


El predio conserva dos sectores destinados a producción y acopio, uno aún en pie y otro en ruinas, el almacén de ramos generales “El Triunfo” y el mercado de lana, carbón y frutos conocido como “La Lanera”. Además, el complejo contó con una estación ferroviaria propia, parte de un ramal del Ferrocarril Belgrano Sur construido por Peña para conectar su centro logístico; también incluía un puente levadizo que unía ambas orillas del Riachuelo y un muelle desde donde partían mercaderías hacia Europa.

El proyecto de restauración ya completó sus dos primeras etapas, centradas en la consolidación estructural del almacén “El Triunfo”. En las próximas semanas se incorporarán salas de exposición y se recuperará la terraza mirador al Riachuelo en “La Lanera”. También se trabajará en la preservación de piezas halladas en excavaciones y en la construcción de un estacionamiento para micros turísticos y escolares.

Durante los trabajos de recuperación aparecieron hallazgos arqueológicos de gran valor, como un patio con cisterna del siglo XVII. El futuro museo también albergará el “Pecio”, un navío del siglo XVI descubierto en Puerto Madero durante la construcción de un edificio y posteriormente trasladado al predio de la Barraca para su resguardo.
 

COMENTARIOS