EDUCACIÓN

“No al traslado del Romero Brest”, el reclamo que se instaló en pleno debate de los códigos

Antes del inicio del debate por los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación, dos comunidades educativas denunciaron que el traslado inconsulto impuesto por el Gobierno porteño pone en riesgo la continuidad de sus proyectos.



En el marco de una sesión legislativa intensa y cargada de temas, algunos tan polémicos y repudiados como el debate de los códigos de Edificación y Urbanístico que finalmente se aprobaron, un reclamo logró mayor visibilidad: el rechazo al traslado inconsulto del Instituto Superior de Educación Física Enrique Romero Brest.

Los carteles contra el traslado acompañaron a los legisladores de la oposición durante toda la sesión. Antes del inicio del debate en el recinto, las comunidades educativas de esa institución y de la Escuela de Cerámica N° 1 –que también será trasladada sin consenso- dieron una conferencia de prensa en las puertas de la Legislatura.

“El traslado de nuestras Instituciones, que pretenden llevar a cabo la Ministra Soledad Acuña y el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de manera arbitraria e inconsulta, pone en riesgo la continuidad de nuestros proyectos educativos”, advirtieron.

El Romero Brest funciona lindero al Cenard. El Gobierno porteño decidió de forma inconsulta llevarlo al Parque Sarmiento, para completar el vaciamiento de una región altamente codiciada en materia inmobiliaria.

En el caso de la Escuela de Cerámica, el Ministerio de Educación porteño decidió que el establecimiento, que funciona en una histórica sede en Almagro, será trasladado en febrero próximo al polo educativo artístico de Mataderos.

“Vamos a resistir este traslado. No queremos partir la institución en dos. La propuesta pedagógica es integral. Nos quieren extirpar del barrio”, denunció Bárbara Oruch, psicóloga de la Escuela de Cerámica, durante la conferencia. La referente agregó que “el gobierno del diálogo no dio quorum en la sesión especial del 22 de noviembre y al día siguiente firmaron la resolución 3842 que promueve el traslado del bachillerato de la escuela de cerámica”.

Por su parte Cecilia Paul, integrante de la comunidad educativa de la Escuela de Cerámica, alertó: “Una institución no puede ser movida como un cubo. El traslado de nuestras instituciones que pretende (la minsitra de Educación, Soledad) Acuña de manera arbitraria e inconsulta pone en riesgo nuestros proyectos educativos”.

De la conferencia de prensa participaron la diputada de la Ciudad Victoria Montenegro, de Unidad Ciudadana, junto a representantes de todos los bloques de la oposición y el Secretario General de UTE, Eduardo López.
 

COMENTARIOS