MÁS PROTESTAS CONTRA ACUÑA

Otra comunidad educativa en lucha: sentada, abrazo y corte en defensa de la Escuela de Cerámica

Estudiantes y docentes de la Escuela de Cerámica 1 reclaman la permanencia en Almagro y se oponen al traslado inconsulto impuesto por el Gobierno porteño. “¡Sí a la ampliación, no al traslado!”, exigieron en una masiva protesta.



Las medidas de protesta de comunidades educativas en contra de cierres, traslados y recortes inconsultos se dan en todos los niveles. Desde la instancia inicial, movilizada contra el cierre de salas y jardines –hoy, por caso, hay otro corte en defensa del jardín del Ramos Mejía-, hasta los profesorados porteños, en lucha desde hace un año contra la Unicaba, aprobada en soledad por el oficialismo el jueves pasado. En este marco se suma el reclamo de estudiantes y docentes de la Escuela de Cerámica 1, que rechazan el traslado inconsulto desde Almagro hacia Mataderos.

Este miércoles, protagonizaron una gran sentada, abrazo y corte en Rivadavia y Bulnes. “Señor, señora, no sea indiferente, nos cierran las escuelas en la cara de la gente”, cantaban estudiantes y docentes durante el corte. Las pancartas desplegadas daban cuenta de la necesidad de baños, comedor, gimnasio y mejores instalaciones, reclamadas desde hace tiempo en la sede de Almagro. “Sí a la ampliación, no al traslado”, enfatizaba el reclamo, que se suma a otro por motivos similares: el del Romero Brest, en lucha contra la mudanza impuesta en post de negociados inmobiliarios.

El Ministerio de Educación porteño comunicó el lunes pasado a la comunidad educativa de la Escuela de Cerámica N° 1, ubicada en Bulnes 45, que el establecimiento será trasladado en febrero próximo al polo educativo artístico de Mataderos, en respuesta a un pedido de la institución de anexar un predio vecino a sus actuales instalaciones. 

“No nos vamos de la casa del Maestro Arranz”, se leía en otro de los carteles, en referencia a que la escuela fue fundada en el año 1940 por Fernando Arranz. Desde sus comienzos hasta la actualidad ocupa el mismo predio, donde Arranz fue su primer director hasta su fallecimiento en 1967. Es un edificio histórico incorporado al patrimonio arquitectónico de la Comuna 5, y actualmente se cursa allí el Bachiller con Orientación Cerámica, cursos de Auxiliar de Taller y la Tecnicatura en Cerámica Artística, donde el 90% de su matrícula corresponde a estudiantes domiciliados en el barrio.


COMENTARIOS