SE TRATARÍA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Sigue el repudio a la reforma del Código Contravencional, dentro y fuera de la Legislatura

Pese a las modificaciones anunciadas, sigue el rechazo al proyecto del oficialismo. Artistas callejeros volvieron a movilizarse para exigir que se frene la iniciativa, mientras legisladores opositores advirtieron que implica una escalada punitiva y un retorno a los edictos policiales.



Mientras dentro del palacio legislativo porteño se realiza la reunión de diputados de las comisiones conjuntas de Justicia y Asuntos Constitucionales sobre el proyecto de reforma del Código Contravencional propuesto por el oficialismo, en la puerta volvieron a concentrarse los artistas y otros trabajadores callejeros para expresar su rotundo rechazo.

Pese a las modificaciones acordadas en relación a quitar las sanciones previstas por ruidos molestos que afectarían especialmente a artistas callejeros y centros culturales, los manifestantes reiteraron que están en contra de todo el proyecto de reforma, que implica la criminalización de trapitos, limpiavidrios y vendedores ambulantes.

“Es la quinta o sexta vez que venimos a manifestarnos en contra de la reforma contravencional que busca sancionar a todo lo que es el arte callejero y el trabajo callejero en general. Supuestamente hay un acuerdo al que llegó el PRO con algunos sectores, entre ellos el Sindicato de Músicos, para que el arte callejero no sea sancionado. Pero tiene patas cortas esto: el Gobierno está aplicando un ajuste brutal a los trabajadores, nosotros decimos que es una forma de salvar a un sector de los trabajadores y a otro no, por lo cual jamás podríamos apoyar una medida que salva a unos y a otros no. Queremos que el código caiga entero”, enfatizó Alfredo, de Músicos Organizados, en diálogo con Nueva Ciudad.

 Y agregó: “Es una lavada de cara, como los artistas fueron los que más ruido hicieron en la puerta de la Legislatura, sacaron lo de ruidos molestos, pero a los demás los siguen reprimiendo y aplicando el ajuste brutal del gobierno de Macri. Estamos totalmente en contra del Código que le da poder a la Policía, en tiempos en que se arregla con el FMI, que también pide estos requisitos. Vamos a estar todos los martes y todos los días que esto se trate acá. Queremos que haya puestos de trabajo, y como el último reducto de los artistas es la calle, ¿también les van a quitar eso? Vamos a estar acá siempre”.  

Dentro del recinto, la oposición volvió a manifestarse contra la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta. “Estamos en la Comisión de Justicia de la Legislatura. Hemos señalado que la reforma del código contravencional de Larreta es la vuelta a los nefastos edictos policiales”, advirtió Gabriel Solano, del Frente de Izquierda.

Por su parte, el legislador Carlos Tomada difundió un comunicado del Foro Contra la Violencia Institucional de la Ciudad, que alerta que el proyecto implica una “escalada punitiva” y que apunta especialmente contra la “población más vulnerable”. Además de las firmas de organizaciones como el CELS y la APDH, el documento cuenta con la adhesión de legisladores de Unidad Ciudadana.


COMENTARIOS