EDUCACIÓN

Semaforazo en Balvanera para reclamar contra el cierre del jardín maternal del Ramos Mejía

“No al cierre del lactario” y “tocá bocina si apoyás la educación pública”, exclamaron familias y docentes de la Escuela Infantil 6, que luchan contra el cierre progresivo que anunció el Ministerio de Educación.



El reclamo de la comunicad educativa de la Escuela Infantil 6 del DE 6, más conocida como el jardín de Hospital Ramos Mejía, adquiere cada vez más fuerza y visibilidad. Mientras circulan en las redes fotos de referentes políticos y sociales y artistas adhiriendo a la defensa del jardín, familias y docentes volvieron a movilizarse. Esta vez, con un semaforazo en Belgrano y Urquiza.

“No al cierre del lactario” y “tocá bocina si apoyás la educación pública” fueron algunas de las consignas de las pancartas que se alzaron en la protesta, este viernes desde las 14. Mientras tanto, circula un petitorio para juntar firmas contra el cierre del jardín. Este sábado, a las 16, podrá firmarse la adhesión al reclamo en Plaza Boedo, en Estados Unidos y Virrey Liniers.

La movilización de la comunidad educativa del jardín del Ramos se potenció la semana pasada, tras la confirmación por parte de autoridades del Ministerio de Educación de que el lactario no abrirá en 2019, y luego se cerrarán progresivamente las salas de uno y dos años, para luego trasladar sólo las salas de tres a cinco a otro jardín (que a su vez perdería las nuevas vacantes prometidas).

Además de realizar varios abrazos y llevar el tema a la Legislatura porteña, familias y docentes trabajan para visibilizar el caso y evitar el cierre de un jardín con años de historia y ante la acuciante falta de vacantes en el nivel inicial en toda la Ciudad.

Además, preocupa que no se trate de un caso aislado. Una versión que suena con fuerza es que correrán la misma suerte los maternales que funcionan en el resto de los hospitales. Y no sólo: desde otro distrito escolar ya advirtieron que no habrá vacantes para lactario en 2019 y que durante el período de pre-incripción online los facilitadores instaban a las familias a anotar a los bebés en los Centros de Primera Infancia (CPI), que no dependen de Educación sino del Ministerio de Desarrollo, y entre otras diferencias no son requieren tener una planta de docentes a cargo de los chicos.


COMENTARIOS