EDUCACIÓN

Se agrava el problema de vacantes: el GCBA cierra un maternal y anuncia un nuevo jardín que no será tal

En medio de un abrazo por la reapertura de salas en la Escuela Infantil 6 de Balvanera, la comunidad educativa recibió la comunicación oficial de que se cerrarán tres salas. Las otras tres se mudarán al futuro jardín de la Manzana 66, ocupando gran parte de las vacantes disponibles. Advierten que se trata de una política de Acuña que avanza contra los maternales.



por Luciana Rosende

Las primeras salas del nivel inicial son las más afectadas por la falta de vacantes que año a año deja a miles de niños y niñas fuera de las escuelas públicas porteñas. Sin embargo, el Ministerio de Educación local parece no apuntar a resolver el conflicto que vulnera los derechos de los más pequeños. Por el contrario, autoridades de la cartera que conduce Soledad Acuña confirmaron el cierre de las salas del jardín maternal 6 del Distrito Escolar 6 y el traslado del resto de la institución al nuevo jardín de la Manzana 66. Es decir, las 300 nuevas vacantes prometidas allí no serán tales.

Familias y docentes de la Escuela Infantil 6 de Balvanera –en el edificio del Hospital Ramos Mejía- realizaban esta mañana un abrazo para reclamar la reapertura de las salas refaccionadas tras los daños provocados por una tormenta en abril y advertir que el lactario no aparece en el sistema de pre-inscripción online para 2019. Durante la protesta, algunos padres y madres, así como docentes y directivos del jardín y del hospital, fueron convocados a una reunión con la supervisora distrital y autoridades del Ministerio de Educación. Las noticias que les dieron agravaron el panorama.

“Nos dieron tres noticias. Que las salas refaccionadas se van a habilitar pronto, que el lactario no aparece en el sistema no debido a un problema informático sino porque se cierra, y que se van a trasladar las salas de tres, cuatro y cinco años al nuevo edificio de la Manzana 66”, enumeró Ismael Rodrigo, papá de mellizos en sala de dos, en diálogo con Nueva Ciudad. Rodrigo contó que la supervisora pidió disculpas por no haber dado la información antes y que las autoridades de Educación expresaron que la decisión proviene de Acuña, que es inamovible y que la alternativa para los niños y niñas de hasta dos años son los Centros de Primera Infancia (CPI), que no dependen de Educación sino de Desarrollo Social. El Ministerio de Educación fue consultado al respecto, sin dar respuesta hasta ahora.

Los vecinos que llevan largo tiempo impulsando la construcción de un espacio verde en la Manzana 66 también se sumaron al reclamo de la comunidad educativa de la Escuela Infantil 6. El plan oficial que lograron a costa de lucha incluye un nuevo jardín de infantes en esa manzana –ubicada en Belgrano y Jujuy-. Allí, según les prometieron, se abrirían 300 vacantes nuevas. “Estábamos festejando las 300 vacantes nuevas, pero si empiezan a mudar otros jardines se nos complica. Y esas vacantes son necesarias en el barrio, queremos las 300 que nos prometieron”, dijo a este medio Alberto Aguilera, uno de los referentes de la M66.

Este viernes al mediodía, familias y docentes de la Escuela Infantil 6 volverán a concentrarse en defensa del jardín (a las 12 en Venezuela 3158). Vecinos de la Manzana 66 se sumarán al reclamo, que incluirá un corte de la avenida Belgrano. Las vacantes trasladadas del jardín del Ramos Mejía sumarían unas 200, por lo que las 300 prometidas a los vecinos de esa manzana emblemática se reducirían a alrededor de 100. En tanto, para la escuela mudada, el cambio implica el cierre de lactario, sala de deambuladores (bebés de un año) y sala de dos. Un jardín nuevo que no es tal y tres salas menos, mientras las vacantes en falta en la Ciudad se siguen contando por miles.

COMENTARIOS