EDUCACIÓN

Toda la comunidad educativa en alerta y movilizada contra el cierre de un jardín maternal

“Ni un jardín menos” y “no al cierre del lactario” fueron algunas de las consignas plasmadas en la protesta de este mediodía frente a la Escuela Infantil 6 del DE 6, más conocida como el jardín del Ramos Mejía. Ante el peligro de cierre, volverán a movilizarse el martes.

Foto: @Lavacatuitera


Los últimos días fueron de movilización casi constante para la comunidad educativa de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6, en Balvanera. Padres, madres y docentes realizaron dos abrazos y se organizaron para visibilizar la amenaza del cierre que recayó sobre ese jardín, que funciona en el predio del hospital Ramos Mejía.  “Ni un jardín menos” y “no al cierre del lactario” fueron algunas de las consignas plasmadas en la protesta de este mediodía. Y el reclamo sigue.

“No tuvimos ninguna respuesta aún. Al finalizar el corte, quedamos en volver a concentrar el martes a las 12 y luego (a las 14)  iremos a la Legislatura, para la reunión de la Comisión de Educación”, contó Valeria Scaffa, delegada de UTE de la Escuela Infantil 6 del Hostpital Ramos Mejía, a Nueva Ciudad.

El reclamo comenzó por dos motivos. Por un lado, pedir la rehabilitación de las salas de cuatro y cinco años –dañadas tras una tormenta- y el retorno de los chicos y chicas que habían sido trasladados a otra institución. Por otro lado, exigir respuestas ante la desaparición de la sala-lactario del sistema de pre-inscripción online para 2019. En el camino de la lucha, la comunidad educativa recibió una noticia que empeoró el panorama: el Gobierno de la Ciudad planea cerrar las tres salas del nivel maternal y trasladar las otras tres al nuevo jardín que se construirá en la Manzana 66, a unas cuadras del Ramos Mejía, donde las 300 nuevas vacantes prometidas se reducirían así a cerca de 100.

Tras el abrazo al jardín realizado este mediodía, el primer motivo de reclamo llegó a buen puerto y se confirmó que la semana que viene los nenes y nenas de salas de cuatro y cinco volverán a sus lugares. Sin embargo, sigue la preocupación por el proyecto del Ministerio de Educación porteño para cerrar el lactario y las salas de uno y dos años. "Quieren sacar la franja de edad del jardín maternal: de 45 días a 3 años", denunció Scaffa en una entrevista con A los botes, por radio Futurock.

El repudio por el eventual cierre del jardín maternal se da en un contexto en el que los chicos y chicas que quedan sin vacante en las escuelas públicas porteñas superan los 17 mil, siendo el nivel inicial el más afectado. Según informaron autoridades de la cartera que conduce Soledad Acuña a familias y docentes de la Escuela Infantil 6, la decisión política no apunta a garantizar las vacantes para las primeras salas sino al contrario: cerrar los jardines maternales y apuntar a que sólo existan los Centros de Primera Infancia, guarderías con personal no docente que dependen de Desarrollo Social y no de Educación.

El tema se coló en el encuentro que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo en la  noche del jueves con los vecinos de San Cristóbal, “escuchando las propuestas de vecinos y vecinas para mejorar el barrio”. Una integrante de la comunidad educativa del jardín del Ramos Mejía pidió el micrófono: “Venimos a decir que estamos en el peor momento de la historia del jardín, desde hace 40 años. Alberga a aproximadamente 400 niños de las siete de la mañana a las siete de la tarde. Hijos de trabajadores de la comunidad del hospital. Con un excelente nivel. Ayer nos enteramos que desde el Ministerio de Educación, por decisión política de este Gobierno, cierran la sala de lactario para el año que viene y que a partir del año que viene cierran el jardín para abrir otro en la Manzana 66”. Y expresó: “Nosotros estamos desesperados como comunidad de trabajadores, de docentes y la comunidad entera. Porque a partir del año que viene no tenemos más derecho las trabajadoras de poder inscribir a nuestros hijos. ¿Y qué vamos a hacer, si no podemos con nuestros sueldos pagar jardines maternales privados ni tenemos familias para cuidar a los niños cuando tenemos que ir a trabajar? Queremos pedirle al Gobierno que intervenga. Esperamos la respuesta y solución”. La contestación del mandamás porteño tras esa larga intervención fue “gracias”. 

COMENTARIOS