EDUCACIÓN

Cada vez menos vacantes para nivel inicial: el caso de la Escuela Infantil 6 y un abrazo de reclamo

“Con lxs niñxs no, basta de ajuste, no al cierre de salas”. Con estas consignas, la comunidad educativa de un jardín de Balvanera reclama que se habiliten las salas cerradas por obras y advierte sobre el posible cierre del lactario, que no aparece en el sistema de pre inscripción para 2019.

Las salas refaccionadas ya están listas: reclaman que se reabran y vuelvan los chicos.


A dos días de que concluya el período de pre-inscripción online para las escuelas públicas porteñas, que año a año deja afuera a miles de niños y niñas, la situación para el nivel inicial –donde se da la mayor falta de vacantes- no tiene indicios de mejorar. Por el contrario, preocupa que se incrementen el ajuste y el cierre de salas. En la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6, por caso, la comunidad educativa reclama que se reabran las salas para cuatro y cinco años, que fueron mudadas por obras, y denuncia que el sistema de inscripción para el ciclo lectivo 2019 no incluye al lactario de ese jardín. Su cierre implicaría la pérdida de alrededor de 60 vacantes entre los dos turnos.

“La comunidad de madres y padres está preocupada porque se toman decisiones inconsultas y cuando se buscan respuestas no las hay”, dijo Luisa Cendoya, madre de un bebé del lactario, en diálogo con Nueva Ciudad. Entre las problemáticas que denuncian los padres y madres del jardín se encuentra la reducción del horario. Se trata de una escuela inicial en la manzana del Hospital Ramos Mejía y con prioridad para los hijos e hijas de trabajadores de ese establecimiento. Por eso, siempre tuvo jornada extendida, hasta las 21. Este año, sin aviso previo, se recortó hasta las 19.

Además, las quejas por el deterioro edilicio llevan años. Pero se incrementaron en abril, cuando una fuerte tormenta causó una filtración que afectó a varias salas y provocó la pérdida de todo el material de la biblioteca. Por las obras fueron mudadas las salas de cuatro y cinco años. En septiembre esos arreglos concluyeron –las maestras, incluso, ya decoraron las salitas- pero nadie firma el final de obra y los alumnos siguen en las salas de otra institución a la que fueron trasladados. El retorno de los chicos y chicas de esas tres salas a sus lugares es otro de los motivos por los que la comunidad educativa de este jardín ubicado en Venezuela 3158 convoca a un abrazo este jueves a las 8.30.

“Conociendo la problemática que afecta a miles de familias cada año que ven vulnerado el derecho constitucional de acceso a la educación pública, laica, gratuita y estatal por la falta de apertura de escuelas y un gobierno que sistemática desoye las necesidades de las familias trabajadoras y no construye escuelas, no podemos permitir que sigan cerrando salas, grados y cursos e incrementar aún más la cantidad de niños y niñas expulsados del sistema”, remarcaron las familias y docentes del jardín en un comunicado.


COMENTARIOS