LEGISLATURA

Pese al rechazo de los vecinos y con fuerte presencia policial, avanzó el proyecto del PRO para la Villa 31

Con 40 votos a favor, cinco en contra y 13 abstenciones, Vamos Juntos logró el avance de otra de sus polémicas iniciativas para la Ciudad. Los vecinos denuncian que su opinión no fue tenida en cuenta y que la nueva normativa fomenta negociados inmobiliarios en el barrio.



La sesión comenzó tensa. Afuera del recinto, un gran operativo policial rodeaba la Legislatura mientras vecinos de la Villa 31 protestaban contra el proyecto del oficialismo para reurbanizar el barrio. Denuncian que se planeó de forma inconsulta y que encubre negociados inmobiliarios. Pese al rechazo, la iniciativa fue aprobada en primera lectura. 

Con 40 votos a favor, cinco en contra y 13 abstenciones, Vamos Juntos logró el avance de otra de sus polémicas iniciativas para la Ciudad. Además de ese bloque, votaron a favor el Partido Socialista y el Bloque Peronista. En contra lo hicieron el PTS, PO y AyL; mientras que GEN, Unidad Ciudadana y Evolución se abstuvieron. Restan la audiencia pública -no vinculante- y la segunda lectura en el recinto. 

El proyecto del oficialismo apunta a dotar al lugar de servicios esenciales, infraestructura y el equipamiento comunitario necesario; además prevé acercar la oferta educativa, sanitaria y de movilidad. Además, se construirán nuevas casas para las familias que deban ser reubicadas y se readecuarán las existentes, según consignó el portal Parlamentario.

Los vecinos de la Mesa Participativa por la Urbanización se oponen fuertemente y ya lo manifestaron la semana pasada, en la reunión conjunta entre comisiones donde se firmó el dictamen de mayoría, mientas sonaba el grito de "¡la villa no se vende, se defiende!". Allí el Bloque Peronista había planteado que se opondría, pero finalmente votó a favor.

“Es un día histórico, este proyecto marca un hito en la política de esta Ciudad de Buenos Aires dado que nunca se había abordado estos temas con la profundidad que lo está haciendo este Gobierno”, aseguró la presidenta de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda, de Vamos Juntos.

Por su parte, el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, remarcó que “este proyecto llega después de 12 años de promesas” y preguntó “¿Qué pasa? ¿Por qué están tan apurados por sacar estos temas? En menos de 15 días y casi sin reuniones de Comisión, esta Legislatura tiene que tratar el tema de esta reurbanización de un día para el otro”.

“La ley establece un claro plan para empujar a quienes viven en la villa a tener que abandonarla, permitiendo que las viviendas puedan destinarse a usos distintos al de vivienda única y familiar, de tal manera que allí puedan instalarse proyectos inmobiliarios y de negocios que nada tienen que ver con las necesidades populares, como por ejemplo la entrega de terrenos dentro del polígono del barrio al BID sin costo por 100 años para instalar su sede en CABA”, advirtió el legislador de AyL Fernando Vilardo, en relación a otra iniciativa aprobada este jueves.

La legisladora de Nuevo Encuentro Andrea Conde alertó en el mismo sentido que “la falta de garantías de este proyecto está relacionado con los grandes desarrolladores inmobiliarios”. En tanto Gabriel Solano, del PO, dijo: “Macri no pudo erradicar la Villa 31 por la lucha de los vecinos, la dictadura tampoco pudo; este es un proyecto de expulsión de los vecinos, es negativo”.

Mientras tuvo lugar el debate, un gran número de vecinos se movilizó frente a la Legislatura en contra de una iniciativa que “viene a reemplazar la Ley 3.343, conquistada tras años de participación y organización de los vecinos” y manifestaron que se trata de “un dictamen realizado sin el consentimiento del barrio, que atenta contra sus derechos, legaliza los desalojos forzosos y expropia la tierra y el espacio aéreo de las y los vecinos, entre otros tantos atropellos; promueve la especulación y el negocio inmobiliario, beneficiando a unos pocos, perjudicando a todo un barrio”.

COMENTARIOS