CIUDAD

Malestar en la UCR de Capital: el debate por la Unicaba recrudece la interna en Cambiemos

Desde el radicalismo porteño advirtieron por la “falta de consenso” en la nueva iniciativa que el oficialismo volvió a presentar esta semana y señalaron el “desencanto” con la alianza porteña.


Por Ayelén Bonino

El ingreso de un nuevo proyecto de ley de creación de la Universidad para docentes por parte del oficialismo volvió a generar malestar en la alianza Cambiemos en la Ciudad, conformada por el PRO, la UCR, de Martín Lousteau, y la Coalición Cívica. “Creemos que es un mal proyecto el de la Unicaba. Nosotros no estamos en contra de querer jerarquizar la formación, pero creemos que hay una  metodología de hacerlo encerrados en una oficina con cuatro técnicos sin debatirlo con la comunidad educativa”, asegura a Nueva Ciudad el presidente de la UCR porteña, Guillermo de Maya.

“El radicalismo en la Ciudad no concuerda en el método de que te bajen algo cerrado y te digan ‘si’ o ‘no’. Nosotros estábamos dispuestos armar una mesa de consensos. Nos interesa convocar a todos los sectores”, remarca, y agrega: “Queremos aportar calidad y esa calidad incluye el salario del docente. No puede ser que  hoy esté siendo ajustado con una variable paritaria bajo el título de empleado público al 13 por ciento, cuando hay una inflación de 40”. 

La polémica iniciativa del PRO porteño que buscaba cerrar 29 centros de formación fue modificada tras el rechazo de diversos espacios políticos y educativos. El tema había sido meses atrás uno de los principales puntos de rispidez para la conformación de Cambiemos en Capital. En rigor, uno de los últimos encuentros entre dirigentes de Pro y el espacio de Lousteau en el bar La Biela terminó con paños fríos por la falta de acuerdo. En este marco, durante uno de los plenarios de la Convención Nacional de la UCR y otro de delegados del Comité de la calle Tucumán, los radicales votaron para que, antes de que se avance en la Legislatura con el  proyecto, se debata y vote una ley de Educación. 

Eso nunca sucedió. No obstante, Horacio Rodríguez Larreta cedió finalmente y le cumplió a Mauricio Macri el pedido de formar Cambiemos. En agosto, los espacios firmaron un acta de acuerdo para oficializar el sello en la Ciudad de cara a las elecciones de 2019, pero ahora desde el radicalismo hablan de cierto “desencanto” y señalan el poco avance en el diálogo. La presentación de este proyecto ahondó el malestar. “Cuando firmamos el acta de acuerdo pensamos que iba a cambiar el diálogo y haber posibilidades de consenso en temas como este. La verad que eso no ha sucedido, afirma De Maya.

Sobre el estado de Cambiemos, detalla: “Yo noto cierto desencanto por la velocidad que le imprimió el PRO a la firma de la alianza, que no es la misma velocidad que le está imprimiendo ahora a la concreción de los objetivos que habíamos puesto en común. Espero que eso no denote sólo una intencionalidad electoral porque nuestra vocación no fue esa cuando participamos de esas reuniones. El diálogo parlamentario en la Legislatura no ha variado", dice, y concluye: "El acta que firmamos planteaba la creación de una junta promotora para avanzar en estos temas. Yo soy integrante y nunca me han llamado".

En este marco, el legislador de la UCR Leandro Halperin publicó hace días en sus redes su disgusto ante la iniciativa. "La ciudad avanza unilateralmente en la creación de la UniCABA. Desde Evolución consideramos que antes de legislar sobre Formación Docente se necesita una Ley de Educación que sea fruto de un acuerdo que la convierta en #PolíticaDeEstado #PrimeroLaEducación”, escribió. Ante esto, la fuerza presentó, además, un proyecto alternativo.   

COMENTARIOS