LEGISLATURA

En medio de abucheos, se aprobó la instalación de una planta de residuos en Saavedra

El proyecto del oficialismo obtuvo 38 votos a favor, 7 en contra (cuatro de Evolución, AyL, FIT) y 11 abstenciones (UC, GEN, PTS-FI y dos del BP). Los vecinos, que reclaman más espacios verdes, abuchearon a la impulsora de la iniciativa y personal de seguridad intentó sacarles los carteles de protesta.



Hubo gritos, abucheos e intervención del personal de seguridad. Pero las expresiones de rechazo no impidieron que se aprobara la instalación de una planta de residuos en Saavedra, proyecto del oficialismo que obtuvo 38 votos a favor, 7 en contra (cuatro de Evolución, AyL, FIT) y 11 abstenciones (UC, GEN, PTS-FI y dos del BP).

La planta, que tras la aprobación en primera lectura obtuvo este jueves la sanción definitiva, estará ubicada entre las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias de la Comuna 12. La norma modifica el Distrito de Zonificación U34 desafectando al predio en cuestión para afectarlo al Distrito de Zonificación E4 - Equipamiento Especial "Higiene Urbana". Así, se instalará una planta de tratamiento denominada Centro de separación de RSU Secos Semi-automatizado.

La aprobación no fue sorpresiva. Tras el aval en primera lectura a principios de mayo, el 13 de julio último se realizó la Audiencia Pública y el pasado viernes 3 la Comisión asesora de Planeamiento Urbano que preside la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ) había firmado el despacho favorable.

 Roldán Méndez destacó que la planta se ubica en un lugar de comunicación estratégica y señaló que la tecnología a utilizar posibilitará una separación más rápida y eficiente de materiales secos sin olores ni ruidos, aunque aclaró que "está en trámite el estudio de impacto ambiental".

La diputada fue abucheada por los vecinos, que militan desde hace tiempo en contra de la instalación de la planta de residuos y en reclamo de la creación de una plaza, para evitar que haya más cemento en esa región inundable. Personal de seguridad de la Legislatura intervino para intentar sacarle un cartel de protesta a una de las vecinas, pero el grupo de todos modos pudo permanecer en la sesión. El reclamo fue el mismo que le llevaron en persona al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la reciente inauguración del túnel de Balbín

"Desde que entramos nos empezaron a presionar para que no nos expresemos. En el momento en que se trata la ley despliego un cartel y me quieren sacar del brazo dos señoritas de seguridad. Yo me pongo muy nerviosa y les digo que no me toquen. Me sueltan pero me vuelven a tratar de agarrar a los tirones para sacarme del asiento y del recinto. Me dicen que no puedo tener el cartel, se lo doy y la señorita se lo llevó y lo rompió ahí mismo en el recinto. El legislador Andrade lo advierte y hace la observación de este hecho inaudito en la Legislatura. Nunca pensé que no iba a poder desplegar un cartel. No estaba haciendo lío, estaba desplegando un cartel con un lema diciendo que Saavedra se inunda. Me sentí bastante mal", contó Valeria, una de las vecinas presentes, a Nueva Ciudad. 

Desde la oposición se manifestó el apoyo a la demanda de los vecinos por más espacios verdes, hubo críticas porque se empezaron las obras sin que hubiera aprobación legislativa y se advirtió que no habrá beneficios para los recicladores –algo que el oficialismo señaló entre las supuestas ventajas de la planta- quienes fueron calificados como "trabajadores precarizados". 

Javier Andrade, único orador por parte de Unidad Ciudadana, recordó que “en 2014 esta Legislatura votó varios lugares en donde se podrían instalar plantas de reciclaje, se trabajó mucho para poder sacar esa ley; sin embargo –cuestionó- uno de esos predios se le cedió al Tiro Federal por 100 años”. Los vecinos, incluso, presentaron previamente seis propuestas alternativas de lugares posibles de instalación de la planta; lo hicieron tanto en Audiencia Pública como por mesa de entradas, pero nada de eso fue tratado. Su planteo es que no se trata de un enfrentamiento entre trabajadores -en referencia a los recicladores- sino que la negativa a la instalación en Saavedra tiene que ver con los riesgos que implica en esa zona inundable. "A los vecinos, también trabajadores, nos toca defender las tierras absorbentes constantemente usurpadas por el Gobierno de la Ciudad", reflexionó una de las vecinas.

En tanto, el diputado del PO Gabriel Solano indicó que “hace unos meses esta Legislatura voto una ley que autorizaba la quema de basura” e insistió en que “han incumplido todas las normas de reciclado y ahora quieren imponerles una planta a los vecinos de Saavedra”.

COMENTARIOS