LEGISLATURA

Sin informe de impacto ambiental previo, cambian la zonificación de una plaza de Saavedra para instalar una planta de residuos

“¡No pueden seguir cementando Saavedra! ¡Hubo seis muertos por inundaciones ahí!”, gritaron los vecinos durante la sesión. Pese a los reclamos, los legisladores oficialistas aprobaron la iniciativa en primera lectura.



La aprobación de la modificación de la Ley de Basura Cero, abriendo las puertas para la incineración de basura en la Ciudad, no fue la única polémica de la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura. Con menos estruendo y un recinto más vacío, se aprobó en primera lectura el cambio de zonificación para una manzana del barrio de Saavedra con el fin de instalar allí una planta de separación de residuos que de hecho ya está en obra. Pese a la indignación de los vecinos, que reclamaban un informe de impacto ambiental previo y advertían que es una zona inundable, el oficialismo votó a favor en un trámite que duró segundos.

Así, se aprobó el cambio de zonificación para la manzana comprendida entre las calles Arias, Holmberg, Deheza y Avenida Goyeneche, para incorporarla al Código de Planeamiento Urbano como “Centro de separación de Residuos Sólidos Urbanos Secos Semi Automatizado”. Tras la aprobación inicial del proyecto del Ejecutivo, el tema pasará por audiencia pública para volver al recinto y recibir la sanción definitiva.

“¡No pueden seguir cementando Saavedra! ¡Hubo seis muertos por inundaciones ahí!”, gritaban vecinos de la Asamblea del barrio, presentes durante la sesión. “Es una locura, no saben lo que están votando. No hay estudio de impacto ambiental”, dijo con ojos llorosos y mucha indignación Mercedes Austral, miembro de la asamblea vecinal.

“Era una plaza que usaban para depositar vagones viejos del subte y se la debían al barrio, pero en enero empezaron a construir durante la madrugada, sacaron todo y empezaron a cementar. No tenían ni cartel de obra”, relató a Nueva Ciudad. “En Saavedra necesitamos tierra absorbente”, resaltó, y contó que en el barrio hay mucha indignación y preocupación, sobre todo tras la nueva inundación del último sábado.

“Nosotros decimos sí al reciclado, pero no a la planta arriba de la plaza. Busquemos otro lugar. Nos están haciendo pelear entre vecinos y recicladores, somos todos trabajadores”, señaló la mujer. Los vecinos llevan meses de reclamo, manifestaciones y presentaciones judiciales, pero el proyecto del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avanza de todos modos.

La medida fue votada –sin discursos- por 44 diputados presentes, ya que los bloques de izquierda y Unidad Ciudadana se habían retirado tras el escándalo en que terminó la aprobación de la modificación de la ley de Basura Cero. Sólo Gorbea, Gouman, Halperín y Vischi votaron en contra. Mientras que Abrevaya, Gottero, Heredia y Muiños se abstuvieron.

COMENTARIOS