DEBATE

La ministra de Educación porteña, a favor del aborto pero en contra del debate de las estudiantes

Soledad Acuña se refirió al accionar de los rectores y rectoras contra alumnos secundarios porteños, en el marco de posibles tomas en las escuelas para debatir sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, pidió esta mañana a los padres y madres de los estudiantes secundarios que retiren a sus hijos de aquellos establecimientos educativos en los que se fueran a realizar tomas, en el marco de las medidas que cientos de adolescentes podrían llevar a cabo esta semana para debatir sobre la despenalización del aborto.

En declaraciones a radio Splendid, Acuña se mostró a favor de la sanción de la ley. “Es una postura personal, soy feminista y trabajo por los derechos de las mujeres hace muchos años. Como ministra, estoy muy involucrada en trabajar sobre la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral que es lo fundamental antes de llegar a esa última instancia que ninguna mujer desea”, dijo.

No obstante, se mostró en contra de las jornadas que muchos alumnos deciden llevar a cabo por estas horas en las principales escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para reflexionar sobre el tema. “Estamos absolutamente en contra de que se tomen estas medidas. Los chicos tienen espacios en las escuelas para debatir y si queren manifestarse en el Congreso el día miércoles pueden ir con autorización de sus padres”, aseguró.

Sobre el protocolo que el ministerio buscó aplicar ante medidas de fuerza estudiantiles, dijo: “La justicia nuevamente y por tecera vez anuló la posibilidad de implementar medidas y pautas de acción ante la posibiliidad de tomas. Algunos jueces de la Ciudad consideran que el derecho al reclamo está por encima al derecho a la educación. No podemos aplicar este protocolo”.

En este marco, la ministra insistió: “Hemos mandado una circular y cada uno de los recoteras y rectoras de las escuelas tienen cuáles son las medidas a seguir en el marco de la normativa vigente, en situaciones que tienen  que denunciar. Volvimos a insistir: ante una situacion de tomas, llamen a todos los padres  de los estudiantes  para que los vengan a retirar y para que se hagan cargo de forma explícita de que sus hijos se quedan en un edificio sin gobierno adulto”, detalló.   

COMENTARIOS