CONGRESO NACIONAL

Histórico: se aprobó el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina

La definición de algunos ‘indecisos’ en favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) inclinó la balanza en el Senado, que se tiñó de verde. Por fin, se concreta un derecho luchado durante años.

Adiós a las perchas y al aborto clandestino. Campaña de Amnistía Internacional.


Cuando faltaba alrededor de una hora y media para la medianoche, el recuento de votos ya era irreversible. La determinación de algunos ‘indecisos’ en favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) inclinó la balanza en el Senado, que se tiñó de verde en una jornada histórica. Por fin, un derecho luchado durante años se volvió realidad en la Argentina.

A las 4.11 de la madrugada, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, la legalización del aborto se convirtió en un hecho. A diferencia de 2018, cuando el proyecto quedó trunco en el Senado, esta vez la definición de las y los ‘indecisos’ permitió alcanzar los votos necesarios para el festejo de la marea verde, que en plena pandemia había colmado las calles para la vigilia en los alrededores del Congreso.

"El aborto clandestino produce muertes", dijo Lucila Crexell y se pronunció a favor del proyecto. Se convirtió así en el voto positivo número 37: la mitad más uno del Senado. También el senador Sergio Leavy, previamente entre los indecisos, optó por el voto verde. "Me di cuenta de que no se trata de mi", dijo. En 2018, cuando era diputado, había votado en contra de la legalización del aborto. "Hay mujeres que deciden interrumpir el embarazo y ahí debe participar el Estado", apuntó esta vez.

Una hora antes otra de las indecisas, Stella Maris Olalla, había anticipado: “Mi voto es positivo”. Con un largo discurso y pronunciándose a favor, la entrerriana dejó al proyecto al borde de la aprobación.

“Mantener la prohibición no eliminará el sistema clandestino, que está sobradamente demostrado que existe. No habrá mejoras en el sistema de salud si seguimos despreciando o no llevando adelante la educación sexual integral”, expresó Olalla y agregó: “Por lo tanto, adelanto mi voto positivo”.

Hacia la medianoche, cuando aún quedaban horas por delante pero la sesión ya parecía definida, cerca de 50 mil personas seguían en vivo el debate por el canal de YouTube del Senado, mientras otras miles y miles acompañaban desde las calles, en una jornada de lucha y festejo enmarcada por la pandemia. Más tarde, hacia la madrugada, el número superaría el millón.

"Resulta aprobado", dijo entre aplausos la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, cuando el tablero reflejó el resultado -mejor que los cálculos más optimistas- de una lucha que la Campaña por el Derecho al Aborto impulsa hace 15 años.


COMENTARIOS