UBER VS TAXIS

Caza Uber: ¿cómo es el seguimiento a los choferes?

La pelea entre la empresa multinacional y los choferes de taxis se trasladó a la calle y desde la Asociación Civil Taxistas Unidos afirmaron que tienen “aceitado un aparato para denunciar”. Cómo es el seguimiento y denuncias a los choferes de Uber.

El conflicto entre Uber y los taxistas dejó los Tribunales porteños y se mudó a la calle. El último episodio que se conoció fue el de una mujer que al salir de su casa se encontró con su auto pintado con la palabra Uber en rojo.

Marcelo Boeri de Asociación Civil Taxistas Unidos habló con Nueva Ciudad y aclaró: “Tenemos aceitado un aparato para denunciar la fragancia de las contravenciones pero bajo ningún punto de vista se ejerce violencia”. “Todo eso que somos violentos, que somos parapolicía, que cortamos a los autos es una fanchoda mediática que yo me encargué de desmentir sistemáticamente. Es más estuve de acuerdo en que se accede a un registro fílmico para que vean como es el procedimiento”, agregó.

Uber cuenta con una sentencia firme en su contra que indica que su servicio es ilegal dado que viola la Ley de Transporte de la Ciudad y por ende determina la clausura del mismo. En ese sentido, Boeri explicó: “La única manera de probar la violación de clausura de Uber es con la contravención que realizan los choferes”.

¿Cómo es el seguimiento y denuncia contra choferes de Uber? 

Los taxistas porteños diseñaron un método de control y denuncia sobre los choferes de Uber. “Se necesita denunciante, por eso nosotras denunciamos, se necesita un testigo que generalmente es el pasajero y la probatoria que por lo general el fiscal cuando interviene ordena secuestrar el celular para indicar que el servicio se efectuó por la app”, explicó Boeri a Nueva Ciudad.

La red de taxistas que realiza los operativos de seguimiento y denuncia tienen conocimiento previo de dónde están las consignas policiales en las calles porteñas. Luego comienzan a seguir al Uber en sigilo, que es una figura legal, “nunca jamás se le intercede el tránsito o el paso porque estaría ejerciendo una figura contravencional que es obstrucción de la circulación y nos corresponde una causa”, agregó Boeri.

Luego, dan aviso a algún compañero que a su vez da aviso a la consigna policial más cercana por donde pasará el Uber denunciando que “lo vimos haciendo un servicio ilegal en la ciudad, el policía tiene la obligación de tomar la denuncia”.

Boeri explicó que la “situación tensa nunca se vive con el Uber de nuestra parte, porque nosotros ni siquiera le hablamos, sino que la tensión se vive a veces con la Policía que no quiere cumplir con su deber de funcionario público. Cuando no accede la situación tensa viene por nuestra advertencia con hacerle un sumario por incumplimiento y muchas veces la lucha se da con la policía”.

La denuncia se realiza contra el chofer del Uber pero la misma se anexa luego a la causa global por evasión impositiva y violación de la Ley de Transporte porteña.

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