Nuevo fallo

La Justicia ordenó al GCBA suspender "de inmediato" la actividad de Uber

El Juzgado N°15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires amplió la medida cautelar que ordenó la suspensión del servicio hace tres años e instó a la adminsitración de Horacio Rodríguez Larreta a que informe qué medidas se tomaron desde entonces para cumplirla.


La Justicia porteña volvió a fallar contra el funcionarmiento del servicio de transporte Uber y resolvió que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "deberá adoptar de modo inmediato las medidas necesarias para suspender cualquier actividad" de esa empresa "en materia de transporte de pasajeros".

Se trata de un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo y Trubutario Víctor Trionfetti, quien decidió ampliar la decisión adoptada en 2016, cuando ese Juzgado hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Sindicato de Taxistas contra la empresa de la llamada "economía de plataforma" y ordenó la suspensión del servicio.

El juez tomó esta nueva decisión tras el reclamo de la AFIP a Uber de más de $358 millones en concepto de deudas impositivas y de seguridad social. En este sentido, instó al órgano recaudador a que señale si la empresa o alguna de las compañías también señaladas en su intimación "han presentado algún pedido de habilitación para el servicio de transporte público de pasajeros y, en caso afirmativo, informe desde qué fecha y remita los antecedentes administrativos":

En el fallo, Trionfetti ordenó: "El GCBA deberá adoptar de modo inmediato las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrollen estas empresas en materia de transporte de pasajeros en el ámbito de la CABA". Y en esta línea, instó al jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, a que informe "en el plazo de 20 días" cuáles fueron las medidas adoptadas para cumplir con la cautelar que ordenó la suspensión del funcionamiento de Uber en 2016.

Al respecto, el juez solicitó que se precisen las "medidas concretas adoptadas por la Administración destinadas a hacer efectiva la medida cautelar", precisando "las directivas, planes, protocolos, actuaciones, proyectos y toda otra actividad de gestión en el ejercicio del poder de policía" y "en coordinación con las distintas áreas del Gobierno central y las Comunas" para "garantizar el cumplimiento de la manda judicial".

En tanto, Uber emitió un comunicado en el que sostuvo que es "una empresa de tecnología, no es un servicio de transporte público de pasajeros".

COMENTARIOS