TAXIS VERSUS UBER

Así funciona la polémica empresa de transporte en otras ciudades del mundo

Uber fue vedada en diferentes lugares de Europa. En los países donde es legal se le impusieron fuertes requisitos.

Chicago, en Estados Unidos, fue una de las ciudades de ese país en las que más debate causó la llegada de la empresa de transporte. Allí, se permitió que la compañía opere bajo requisitos como que los conductores hagan un curso online para adquirir su  licencia y el establecimiento de una comisión de 40 centavos por viaje, que se destina al Estado. 

En otros lugares del país norteamericano directamente el servicio debió ser interrumpido. Ese fue el caso de Alaska, en donde Uber generó polémica en 2015 luego de que se descubriera que había inscripto a sus conductores como contratistas independientes en lugar de taxistas. 

En Vancouver, Canadá, las aplicaciones para compartir viajes en automóvil no son legales y en España la empresa funciona bajo la tipificación de “vehículos turismo con conductor”. 

En Londres, en 2017 la Justicia no permitió que la compañía renovara su licencia.



Otra de las zonas en donde Uber tuvo problemas fue en Londres, donde durante 2017 la Justicia no permitió que la compañía renovara su licencia bajo el argumento de que la empresa mostraba “una falta de responsabilidad corporativa con implicaciones de seguridad pública". Poco después, las autoridades abrieron las puertas para modificar la regulación.  

En Europa, Uber está vedado además en países como Bulgaria, Dinamarca y Hungría. En el primero, la Corte Suprema prohibió su funcionamiento en 2015 y dictaminó que para operar deberá registrarse como una compañía de taxis. 

 En Dinamarca, dejó de funcionar en marzo de 2017 a tres años de su llegada a causa de una nueva ley que exigía a los servicios de transporte particulares la implementación de un taxímetro. En Hungría, la presión de los taxistas derivó en la sanción de una norma que prohíbe a las firmas que operan a través de plataformas en línea. 

Tras fuertes reclamos y movilizaciones, México fue el primer país de América Latina en regularizar la situación de la empresa de manera oficial a través de un decreto gubernamental en el distrito del DF. Allí, los choferes deben contar con licencias profesionales para transitar y se tienen que someter a pruebas psicológicas. 

 

En Dinamarca, dejó de funcionar en marzo de 2017 a tres años de su llegada.



En Chile, el Gobierno busca introducir nuevas exigencias para los conductores, como “el requerimiento de conductor profesional, las revisiones técnicas en las mismas exigencias que se hacen a los taxis, la entrega de información de viajes, no de las personas”. 

En Argentina, la empresa funciona en Capital Federal pero de forma ilegal. No obstante, la compañía tiene previsto extender sus servicios a otras 30 ciudades. “Hay otras 25 a 30 ciudades viables en el país. La Argentina es uno de nuestros mercados más importantes de la región” señaló Andrew Macdonald, vicepresidente y director general para América Latina y Asia-Pacífico de la firma. 

"Los residentes de los ciudades pequeñas merecen un buen sistema de transporte también. Estamos hablando con ciudades en todo el país. En Córdoba tenemos algunos avances pero nada para anunciar aún", detalló en abril durante una entrevista al diario La Nación.  

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