JUDICIALES

La Cámara de Apelaciones porteña ratificó la legalidad de Uber

El fallo revocó las condenas que habían recibido la empresa y sus directivos por el supuesto "uso lucrativo del espacio público sin autorización".



La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó la legalidad de Uber.

El fallo fue firmado por los jueces Sergio Delgado, Jorge Atilio Franza y José Saez Capel el 7 de mayo y se conoció en las últimas horas, según consignó el portal Infobae. Sostiene que la actividad de la empresa no constituye contravención, luego de que la fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires argumentara que operaba de forma "ilegal".

La resolución de la Cámara, además, revoca las condenas impuestas contra Uber Argentina S.R.L. y sus directivos por el supuesto "uso lucrativo del espacio público sin autorización" y confirma la absolución por la "violación de clausura", algo que se le había imputado a la compañía por haber continuado prestando servicio pese al bloqueo impuesto judicialmente.

En una sentencia dictada el 21 de septiembre de 2018, el juez Ladislao Endre, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 25 de la Ciudad, había condenado a la empresa y su CEO, Mariano Otero, a pagar multas de $ 60.000 y a dos años de inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con el transporte de pasajeros en la Ciudad, al considerar que organizaban actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público.

Ahora, en sus fundamentos, el camarista Delgado expuso: "No usa indebidamente el espacio público, en mi opinión, realizando una actividad lucrativa no autorizada, quien circula conduciendo un vehículo por las calles y avenidas libradas al tránsito automotor, con o sin acompañantes, sean estos conocidos del conductor o pasajeros que con él contrataron el transporte".

Delgado agregó que "si algunos conductores lo hacen (conducen) prestando el servicio público de taxi o de remises, deberán hacerlo con la habilitación y licencias respectivas. Pero de no hacerlo, no estarán usando ilegalmente el espacio público sino infringiendo las normas que impiden tales actividades sin licencia o habilitación".

"Más allá de la moderna forma que pretende implementar la firma de acceder al servicio a través de una aplicación mediante internet, lo cierto es que se trata de una actividad económica de transporte legalmente regulada y por lo tanto, no puede funcionar hasta tanto no sea autorizada por la ciudad", argumentó en minoría Franza, otro de los camaristas.

Por su parte el juez Saez Capel planteó que "la falta de habilitación o permisos de cada vehículo que participa en la actividad comercial desarrollada por Uber debe evaluarse en cada caso en particular y, en ocasión de verificarse su ausencia, no es la contravención aquí imputada la que reprime la conducta a reprochar".

Desde Uber difundieron que "de esta forma pierde todo sustento legal la orden de bloqueo de tarjetas de crédito", dado que la medida fue dictada en el marco de la supuesta contravención que la Cámara declaró inexistente.

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