ZONA SUR

La Justicia volvió a frenar las obras de Boca en Casa Amarilla, por la ilegalidad de la compra de terrenos

El club de Angelici cercó ese espacio y consiguió el desalojo de una cooperativa, pero la nueva resolución frena esos avances. Lo decidió el Juzgado N° 11 en lo Contencioso Administrativo, por la presunta ilegalidad en la compra de esas tierras públicas, sin pasar por la Legislatura y mediante una licitación hecha a medida.



En un fuerte revés para el club Boca Juniors y su presidente, Daniel Angelici, la Justicia volvió a frenar las obras en los terrenos de Casa Amarilla, por la presunta ilegalidad en la compra de esas tierras públicas, sin pasar por la Legislatura y mediante una licitación hecha a medida. En las últimas semanas, el club cercó ese espacio y consiguió el desalojo de una cooperativa, pero la nueva resolución le pone un freno a esos avances.

Según informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el lunes último la jueza Paola Cabezas Cescato –titular del Juzgado N° 11 en lo Contencioso Administrativo y Tributario- “volvió a reconocer que la venta fue inconstitucional por no existir ninguna ley de la Legislatura de la Ciudad que la autorice”. En función de eso, en la causa judicial caratulada QUINTO NATALIA GIMENA y otros CONTRA CORPORACION BUENOS AIRES SUR S E SOBRE AMPARO, Expte. N° A4-2016/0, resolvió como medida cautelar “ordenar suspender los efectos de la Resolución N° 207/GCABA/CBAS/15, como así también suspender los efectos jurídicos de todo acto que en su consecuencia se haya realizado y/o se haya comenzado a realizar, hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva de esta causa".

“Esto reconoce las ilegalidades que venimos denunciando, es un gran parque público que se vende a Boca. Y sin pasar por Legislatura, que es la ilegalidad más flagrante que encuentra la jueza”, explicó a Nueva Ciudad el titular del Observatorio, Jonatan Baldiviezo. “No van a sacar por ahora el cerco. La jueza no avanzó con eso. Pero todo queda suspendido. Boca deja de ser el dueño y deja de tener facultades sobre esos predios. Van a tener que seguir teniendo el uso que tenían”, agregó Baldiviezo, en relación al uso para fines de esparcimiento y recreación por parte de los vecinos. Días atrás, habían vuelto a presentar un amparo denunciando las irregularidades en la adquisición de terrenos por parte de Boca.

Tras la notificación oficial, el Club y la Corporación Buenos Aires Sur tendrán tres días para presentar apelaciones. En tanto, se suspenden los efectos de la licitación pública que dio lugar a la venta de los predios conocidos como Casa Amarilla o Campitos a Boca Juniors y de todo acto que derive de dicha venta. Así, “estos predios vuelven a ser públicos tal como lo establece la Ley N° 2.240 al destinarlos a ser un Gran Parque Público para el Barrio de La Boca”.

Tres semanas atrás, en plena feria judicial y a gran velocidad, el club Boca Juniors enrejó los terrenos de Casa Amarilla amparándose en el traspaso de juzgado dispuesto por la Cámara Contencioso Administrativa porteña y la declaración de nulidad de lo actuado por el juez anterior, Guillermo Scheibler, quien ya en su momento había dado curso al amparo que frenaba las obras. El último día de enero, en tanto, personal de la Policía de la Ciudad desalojó a un lavadero cooperativo para jóvenes en situación de calle. Luego, la filtración de audios dejó entrever la negociación entre la fiscal interviniente y dirigentes del Club contra los trabajadores de la cooperativa de limpieza de autos “Ciudadanos de Mundo”.

Al tiempo que avanzaba con el cercado y el desalojo, Boca difundió entre sus socios un banner titulado “Proyecto social para Casa Amarilla”. Allí anunciaba la creación de un “espacio multicultural y deportivo” sobre las más de tres hectáreas que el club de Angelici adquirió de forma dudosa. Todo ocurrió en paralelo con la organización y la resistencia vecinal, que en asambleas y festivales continuó denunciando el avance de Boca sobre tierras públicas. La nueva resolución judicial les da la razón, frenando las polémicas obras.

COMENTARIOS