ZONA SUR

Avance de Boca sobre espacios públicos: desalojaron a una cooperativa

Tras el cercado de los terrenos de Casa Amarilla que el club de Daniel Angelici compró de forma irregular, personal de la Policía de la Ciudad desalojó hoy a un lavadero cooperativo para jóvenes en situación de calle.



La cooperativa “Ciudadanos del Mundo” funciona desde 2006 en el barrio de La Boca. Es un lavadero de autos que apunta a dar una oportunidad laboral a jóvenes en situación de calle o con problemas de adicción a las drogas o al alcohol. Del emprendimiento dependen alrededor de 40 familias. Esta mañana, fueron desalojados en el marco del avance del club Boca Juniors sobre los terrenos de Casa Amarilla comprados de forma irregular.

Si bien la lucha vecinal en defensa de estos terrenos es de larga data, reflotó en las últimas semanas a partir de que el club que dirige Daniel Angelici cercó la mayor parte del espacio disputado. El único sector que quedaba sin enrejar estaba en la esquina de Espinoza y Martín Rodríguez, allí donde hasta hoy funcionó el emprendimiento cooperativo.

“Empezamos con un ranchito de chapa y fuimos juntando plata entre los muchachos para poder hacer algo más digno y compramos una casilla. Es un lavadero a voluntad”, explicó a Nueva Ciudad Yanet Araujo, miembro de “Ciudadanos del Mundo”. Esta mañana, personal de la Policía de la Ciudad y de la fiscalía correspondiente llegó para desalojarlos.

“Levantaron la casilla y rompieron todo. Nos hablaron mal, como provocándonos. Por suerte nadie saltó. Les pedimos sacar las cosas que teníamos adentro y no nos dejaron. Ni siquiera nos llegó el aviso de desalojo”, señaló Araujo. Y agregó: “Estamos desde 2006 y Boca compró en 2017. Nos expedimos ante el Gobierno para que nos dé una mano y nunca hubo respuesta”.

El fundador del emprendimiento, Alejandro Cabrera, contó que ayer mantuvo una reunión en la Fiscalía 11, donde abogados de Boca ofrecieron compensaciones para que la cooperativa dejara de funcionar allí. “No llegamos a un acuerdo. Lo que ofrecen no es constructivo para continuar con el emprendimiento. Bolsones, asistencia. Lo ofrece Boca Social conjuntamente con abogados de Boca, pero no arreglamos porque deja mucho que desear”, dijo a este medio.

Tras el desalojo y el desmantelamiento de la casilla, quienes integran la cooperativa continuaron trabajando en la vereda (“son jóvenes que viven al día”). Por la tarde, efectivos de la Policía de la Ciudad volvieron a intentar un segundo desalojo, ya sin éxito. “Vamos a hacer una demanda al Gobierno de la Ciudad y a Boca. Y vamos a buscar la forma de llegar a un lugar y tener la legalidad para que esto prosiga. Ellos dicen que somos usurpadores. No sé quién es el usurpador acá”, planteó Cabrera. Los jóvenes que participan en el lavadero inclusivo, en tanto, decidieron montar una guarda las 24 horas para cuidar el lugar de trabajo.

COMENTARIOS