- Sociedad
- 27.11.2016
TELESALUD
Más de mil médicos del Garrahan asisten de manera remota a hospitales del norte argentino
Es mediante el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica que fue inaugurado la semana pasada. El objetivo es evitar que los niños y adolescentes deban trasladarse muchos kilómetros para recibir asistencia médica.

Según cifras de las Oficinas de Comunicación a Distancia, que son las encargadas de otorgar los turnos en los hospitales provinciales cabecera, sólo en Jujuy se movilizan 11 niños por día con un recorrido promedio de 110 kilómetros diarios.
El coordinador del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, Roberto Debbag, señaló a Télam que el objetivo "es reducir lo más posible la cantidad de kilómetros que estos niños deben recorrer, no sólo por una cuestión de traslado, sino que esto también implica que algunos padres pierdan su empleo, que los niños pierdan días de clases, también implica un gasto a cargo de la familia ya que no hay un colectivo sanitario que los lleve”.
Esta red de telesalud se puede utilizar en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Salta pero aspiran a incorporar 17 provincias más el año que viene con 203 centros de salud. La empresa ARSAT ya instaló "cinco antenas en las localidades de La Quiaca, Susques, Valle Grande, Ledesma y Tilcara para hacer funcionar un sistema de conexión satelital “de muy buena calidad y así lograr una excelente telecomunicación”, explicó Debbag. Gracias a estos consultorios privados, con una mínima conexión a Internet se pueden enviar consultas al Garrahan para que evalúen cada caso e indiquen cómo proceder.
El Programa Nacional de Telesalud Pediátrica (PNTP) fue puesto en marcha la semana pasada y tiene como pilares la asistencia remota, la educación médica y la gestión hospitalaria.
RELACIONADAS
Sociedad - 06.10.2016
El Indio Solari grabó una nueva canción y donará las ganancias al Hospital Garrahan-
Sociedad - 17.08.2016
Los autos usados, ganancia para el Garrahan -
Sociedad - 14.04.2016
La Auditoria porteña visitó las nuevas instalaciones del Hospital Garrahan
COMENTARIOS