RECICLAJE

Los autos usados, ganancia para el Garrahan

Desde 2011, más de 4.400 que se compactaron y vendieron como chatarra. Los fondos se utilizaron para la compra de nuevo equipamiento, la construcción de habitaciones y otras edificaciones del Hospital de Niños.


El programa nació en 2011 y desde entonces ya se removieron 4.400 autos abandonados en las calles de Buenos Aires. Esos vehiculos se compactaron y con la venta de la chatarra se recaudó un millón de pesos para la Fundación Garrahan.

La donación responde a un convenio firmado en 2011 por el hospital y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, según el cual el Gobierno porteño, a través de esa cartera, acarrea los autos abandonados, los compacta y, con la venta de la chatarra, colabora con la fundación del centro de salud.

El beneficio es doble, porque por un lado se colabora con las necesidades del Hospital de Niños y, por el otro, se mejora la limpieza y la seguridad vial de los barrios. El dinero es utilizado para atender necesidades del Hospital de Niños, como la compra de nuevo equipamiento y modernización, la construcción de habitaciones para la casa Garrahan, y actualmente también para la edificación de la sede Hemato-Oncológica.

Los autos abandonados son un factor de contaminación y, además, muchas veces son usados como escondites para los delincuentes. El programa incluye autos abandonados en la vía pública y también los secuestrados por la Policía Metropolitana. En el proceso también participan el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Espacio Público.

Previo a ser compactados, los vehículos son sometidos a un proceso de descontaminación, en el que se extraen baterías, tubos de gas y otros elementos, a los que se les aplica un tratamiento específico.

El proceso completo implica los siguientes pasos:
Recepción del vehículo.
Incorporación a la Base del Pro.Com.
Identificación e individualización dentro del predio (número único de Pro.Com).
Inventario y fotografías de cada rodado que dan cuenta su estado.
Confección de un legajo correspondiente al rodado ingresado.
Requerimiento de toda la información a la Dirección de Seguridad Vial, con el objetivo de determinar el procedimiento a seguir.
Si corresponde, se solicitan las autorizaciones legales pertinentes.
Realización del control, fiscalización y certificación del proceso de descontaminación y compactación.
Se labran actas concernientes a la compactación de cada rodado.
En caso de corresponder, se informa a los juzgados el cumplimiento de la compactación del vehículo.
A su vez, se confeccionó una base de datos que ya superó los 4.800 vehículos registrados y almacenados en los predios de Amancio Alcorta y de Herrera 2116.

COMENTARIOS