LA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO

Según las consultoras, agosto registró una fuerte caída del consumo masivo

Los productos más afectados son los de limpieza, higiene y tocador, alimentos perecederos y bebidas con y sin alcohol.

El Gobierno había esperado una ola de inversiones, una reducción de la inflación y la reactivación de la economía para el segundo semestre del año. Sin embargo, esto no ha ocurrido y los estudios de las consultoras ponen en evidencia que el consumo masivo registró una caída del 8,1% en agosto, respecto del mismo período del año pasado.

El número corresponde a la consultora Scentia, quien consieró que la caída del consumo fue mayor en agosto que en mayo, que había sido el período de mayor merma en el año.

Según la consultora, en el acumulado de enero a agosto la caída del consumo llegó al 4,2% y en el último mes, esta tendencia se vio acompañada por una suba en la facturación del 22,8%, consecuencia del aumento de los precios en casi un 31% respecto al mismo mes del año pasado.  Por su parte, José Ignacio Amodei, analista de la consultora "todos los rubros presentan importantes contracciones incluídos los alimentos".

Las caídas más fuertes son las de los productos de limpieza que redujeron sus ventas en un 14,1 %. Tambien higiene, cosmética y tocador bajaron un 10%, los productos perecederos lo hicieron en un 9,8%, las bebidas con alcohol en un 8.2 % y las bebidas sin alcohol en un 7.9 %.

También para la consultora Kantar WorldPanel el segundo semestre registró una caída del 4%. Por su parte, la consultroa CCR lleva computada una caída del consumo masivo del 3% en el periodo acumulado de enero a julio, respecto del mismo mes del año pasado.


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