CONSUMO

Por la inflación, cae el consumo en los supermercados

La caída de las compras es más fuerte en el interior del país, donde se registraron alzas de precios más importantes que en la Ciudad y conurbano.

Con una inflación cercana al 47% anual, la caída del consumo masivo se hizo notar y fue más fuerte en el interior del país que en los comercios porteños. En la Ciudad la baja promedio fue del 0,4% pero en las provincias cayó un 4,1%, según los datos de la consultora CCR revelados hoy por Clarín.

En este mismo sentido, paralelo a la caída del consumo, los precios en las provincias fueron 4,2% más caros que en la Capital y Conurbano. Aquí el aumento fue del 28,9% pero en el interior fue de 33,1%.

La canasta de CCR que se utiliza para dimensionar la evolución del consumo incluye 144 categorías (más de 75.000 productos). De acuerdo con estos datos, en el primer semestre, a nivel nacional este conjunto de productos cayó 2,9% en volumen (-2,4% en los supermercados y -3,3% en los negocios tradicionales, esto es almacenes y comercios de proximidad), publica hoy el matutino.

La principal caída se registró en las categorías de cosmética y tocador, le siguieron las bebidas alcohólicas, los productos de limpieza para el hogar, las bebidas sin alcohol, productos frescos de heladera y de almacén.

Sin embargo, el factor común entre Capital y el Interior tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo. Según las canastas que mide la CGT, el poder adquisitivo de la gente acumula una pérdida de tres puntos en el primer semestre del año. Y podría implicar caídas de 6 o 7 puntos hacia fin de año.

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