INFLACIÓN

Sexta caída del consumo en lo que va del año

El consumo volvió a caer en julio y ya registra, en lo que va del año, un retroceso del 3,9%. Sin embargo, si bien la caída se mantiene, es un poco más leve que el mes anterior.

Las ventas no se enteraron del arranque del segundo semestre, volvieron a caer y en lo que va de 2016 registraron un retroceso del 3,9%. Sin embargo, julio mostró una desaceleración de esa caída, aunque la baja se mantuvo. En mayo las ventas se habían desplomado al 7,7%, en junio la baja fue menor - del 6,4& - y en julio de un 5,4%.

Los datos surgen de un relevamiento de la consultora Scentia sobre la base de datos aportados por cadenas de supermercados, chinos, mayoristas y almacenes, quioscos y pequeños autoservicios. La conclusión a la que se llegó fue que "Transcurrido el 60% del año tenemos una disminución del 3,9% en las compras, y para que el mercado termine el año estable, es decir, con un crecimiento del 0% frente a 2015, deberíamos crecer en lo que resta del año un 5,4%", dijo José Amodei, director de Scentia.

Según se registró, la única venta que mostró números positivos fue la de la alimentación, que subió tan sólo el 0,2%. "Alimentos es la canasta más inelástica, pero frente a los primeros siete meses de 2016 queda un retroceso del 1,3%", precisó Amodei. El peor lugar se lo lleva, destaca La Nación, los artículos de limpieza de ropa y el hogar con una caída del 16,1%.

Lo preocupante es que los supermercadistas no ven una salida rápida a esta situación y una reactivación de ventas. Por ello se suele recurrir a ofertas, promociones y descuentos para alentar el consumo.

El relevamiento resalta que el pico inflacionario se registró en junio, cuando en promedio los precios de los productos de la canasta básica registraron una suba interanual del 32,6 por ciento. En julio se evidenció una pequeña baja que llegó al 30,6%. Por su parte, la consultora Elypsis señaló, destaca La Nación, que el acumulado a nivel nacional de doce meses ya llegó al 39,9% contra el 40,6% del mes anterior.


COMENTARIOS



UBICACIÓN