La mora en CABA creció 31,6% en tres meses: en el sur porteño casi duplica el promedio

Según un informe del Partido Integrar basado en el Mapa de la Deuda del Centro de Estudios para la Ciudad, entre mayo y agosto de 2026 se sumaron más de 80.000 nuevos porteños con atrasos en sus obligaciones financieras, y el golpe fue especialmente duro en los barrios del sur y entre los jóvenes.



La cantidad de deudores en mora en la Ciudad de Buenos Aires creció 31,6% en apenas tres meses: entre mayo y agosto de 2026, el número pasó de 255.805 a 336.546 personas, es decir, 80.741 porteños más que acumularon atrasos en sus obligaciones financieras. Los datos provienen de un informe del Partido Integrar elaborado sobre la base del Mapa de la Deuda del Centro de Estudios para la Ciudad.

En ese mismo período, la tasa de mora promedio de la Ciudad subió del 11,71% al 12,94%, un incremento de 1,23 puntos porcentuales.

Entre los menores de 25 años, la situación es todavía más crítica: la tasa de mora alcanzó el 31,5%. El deterioro no es uniforme en el territorio: la brecha entre el norte y el sur de la ciudad se profundizó de manera notable en el período analizado.

En agosto, la tasa de mora en los barrios del sur llegó al 24,7%, casi el doble del promedio general de la ciudad. Además, entre mayo y agosto ese indicador subió 3,27 puntos porcentuales en esa zona, casi el triple del alza registrada a nivel general.

Nueva Pompeya encabeza el ranking de mora juvenil con el 43,45%, seguida por Villa Soldati (40,93%), La Boca (40,03%), Villa Lugano (38,07%) y Barracas (37,24%): en esos barrios, cuatro de cada diez jóvenes endeudados tienen pagos atrasados.

La desigualdad territorial es estructural: mientras barrios como Palermo, Recoleta, Belgrano, Núñez y Colegiales registran tasas de mora por debajo del 10%, los ubicados en el corredor sur —La Boca, Constitución, Barracas, Balvanera, Nueva Pompeya y Villa Soldati— muestran cifras que oscilan entre el 15% y el 21%.

Esa desigualdad de ingresos también se traduce en una desigual capacidad para acceder al crédito y pagarlo.

Daniel Amoroso, presidente del Partido Integrar, advirtió que el aumento de la morosidad refleja las dificultades que atraviesan muchas familias para cumplir con sus obligaciones y que, cuando los ingresos no alcanzan, el endeudamiento puede convertirse en un problema cada vez más difícil de resolver. El informe se inscribe en un contexto nacional donde, según datos del Centro de Estudios para la Ciudad, casi 20 millones de personas se encuentran endeudadas a mediados de 2026, y el 25% de ellas arrastra alguna situación de mora, en un escenario en que la deuda impaga se disparó un 793,8% entre julio de 2024 y junio de este año.

COMENTARIOS