CONFERENCIA DE PRENSA POR EL TARIFAZO

Mañana habrá un “apagón cultural” por la suba de tarifas

El colectivo Cultura Unida anunció ayer la medida, que se reproducirá mañana a la noche en más de 800 teatros, centros culturales, peñas, milongas y espacios de arte. Buscan llamar la atención sobre la difícil situación del sector tras el tarifazo.


Primero fueron los clubes de barrio los que encendieron la alarma. Luego llegaron los reclamos de los centros de jubilados y los cuarteles de bomberos, entre otras entidades. Ahora, la cronología del tarifazo suma nuevos protagonistas: los centros culturales, los teatros independientes, las milongas y otros espacios artísticos porteños se subieron al pedido de una ayuda financiera por los aumentos en los servicios públicos, de hasta 700%.
 
Se trata de unos 800 establecimientos sumergidos en una situación apremiante que podría llevar a muchos de ellos a un cierre obligado. Ayer, en una conferencia de prensa, anunciaron que realizarán una serie de medidas, que incluye un apagón simbólico, mañana a partir de las 20 horas, en todas las salas de teatro y espacios artísticos de la ciudad. La creación de una "tarifa cultural" a nivel nacional y de un fondo de ayuda son las dos propuestas del ambiente artístico independiente.
 
“Necesitamos políticas de Estado que protejan, promuevan y fomenten la cultura, que es nuestro trabajo, pero también un derecho de todos. Nosotros lo hacemos sin buscar rentabilidad extraordinaria porque no especulamos con el acceso a la cultura y percibimos salarios de trabajadores. Creemos que el arte es un derecho, no un beneficio”, argumentó Julio Bazán de la Asociación de Organizadores de Milongas en la conferencia de prensa.
 
"No podemos absorber un aumento que llegó de forma muy salvaje. Los teatros independientes cobran entradas muy accesibles, de $ 130 a $ 200, según el espectáculo. El nuevo escenario nos pone en una situación de riesgo porque los aumentos no se pueden trasladar a las entradas", explicó a La Nación Liliana Weimer, de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (Artei), que agrupa 90 salas de entre 50 y 300 localidades. Los teatros privados apoyan a los independientes. Aunque tienen otro respaldo económico, también deben afrontar grandes aumentos en los servicios públicos.
 
Salas que pagaban $ 1800 de luz recibieron facturas por $ 8000; en el caso del agua, pasaron de $ 1000 a $ 6000, informaron.
 
"Tenemos diferencias con los clubes de barrio. La principal es la cantidad de energía eléctrica que necesitamos", dijo Claudio Gorenman, del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA). "Los espacios culturales necesitan una puesta en escena de luces y sonido que demanda mayor cantidad de consumo. Con los aumentos, estamos en una situación de extrema vulnerabilidad porque se alteró la ecuación", agregó.
 
Hugo Szmoisz, de la Cámara de Clubes de Música en Vivo, contó del trabajo junto a representantes de los ministerios de Cultura de la Ciudad y la Nación y del ministerio de Energía. “Nos propusieron hacer un relevamiento del impacto en nuestros espacios, fuimos a dos reuniones y a la segunda ya no estaba presente la gente de Energía”, destacó. “Nos fuimos con la promesa de una posible solución, pero nos encontramos en asamblea para tomar una acción y visibilizar al sector porque entendemos que el derecho a la cultura es un derecho humano y que está protegido”.
 
De Cultura Unida también participan Artei, MECA, Escena, FAAO, Seamos Libres, Foro de Danza en Acción, Abogados Culturales, Construyendo Cultura, Potencia Unida, Roja y Blanca Actores, #LaCulturaNoSeClausura y Peñas Unidas. El tarifazo, advirtió Szmoisz, no sólo afecta a los gestores culturales y a los espacios físicos: “si cierran los teatros los actores no tienen dónde actuar, si cierran los clubes los músicos no tendrán dónde tocar, y si para no cerrar tenemos que subir las entradas, será a precios imposibles de pagar”.
 
Andrea Bertone, de Espacios Escénicos Autónomos, cuestionó la miopía del gobierno porteño. “¿Cuándo se va a dar cuenta que el teatro independiente forma parte del patrimonio y la identidad de nuestra ciudad? Fuimos bombardeados, presos y perseguidos, tenemos hace años una política de vaciamiento y clausura, y seguimos haciendo teatro igual: no hay manera de separar a Buenos Aires del teatro independiente”.
 
Una hora después de la conferencia de prensa el Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció que abonará a los teatros independientes un subsidio extraordinario de $ 50.000 pesos, a través del Instituto Proteatro, para "contribuir con las necesidades actuales que atraviesan". No obstante, el reclamo fue ratificado ya que la medida no alcanza a todos.
 
En tanto, la Legislatura porteña aprobó una especie de salvataje económico para todos los clubes de barrio mediante la adhesión a la ley nacional N° 27.098, que pone en funcionamiento el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, mediante el cual las instituciones barriales tendrán acceso a la tarifa social, entre otros beneficios. Los espacios culturales esperan obtener un beneficio similar.
 
Por eso, el sector solicita la instrumentación de una "tarifa cultural" a nivel nacional para espacios independientes. Y le plantean a la Ciudad que active un fondo de ayuda para superar la situación en el corto plazo. Algo similar propone el diputado por el Frente para la Victoria Juan Cabandié, que presentó un proyecto para aplicar una tarifa diferencial.
 
Según voceros del Ministerio de Energía de la Nación los espacios artísticos ya pueden solicitar beneficios por la resolución 3784/2016. La norma establece que los centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas, entidades religiosas, asociaciones civiles sin fines de lucro, asociaciones sindicales, gremiales o mutuales que realicen actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación) y entidades públicas, están en condiciones de integrar el registro de beneficiarios de la tarifa social de gas; cada pedido será evaluado en particular. Para el caso de la luz, dijeron, aún se debe esperar la reglamentación de una ley que protege a las entidades de bien público.


COMENTARIOS