POR MALTRATO ANIMAL

La causa por la Oranguta Sandra volverá a primera instancia

Así lo decidió la Sala III de la Cámara de Apelaciones que resolvió denegar el habeas corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), pero los habilitó para querellar de manera privada por "maltrato o crueldad animal". Desde la entidad adelantaron a Nueva Ciudad que accionarán contra el director del Zoologico y el Ministro de Espacio Público.


La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires resolvió, por mayoría, declarar la nulidad de una resolución dictada en septiembre de 2015 en la cual se dispuso el archivo de la causa que investigaba al Responsable del Zoológico de Buenos Aires por una infracción a la Ley de Protección al Animal, ante el cautiverio de la orangutana “Sandra”.

Según lo dispuesto, la causa deberá ser reconducida como acción privada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) en un juzgado de primera instancia. Si bien en la apelación se solicitaba que se trate el "hábeas corpus" a favor de la orangutana y que fue resuelto de manera negativa en el fuero Nacional, la Cámara de Apelaciones avaló la investigación de un posible maltrato o crueldad contra la primate.

Desde AFADA confirmaron a Nueva Ciudad que cuando se inicie la nueva causa "presentarán acciones contra el Director del Zoologico de Buenos Aires y el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli"  por mantener las condiciones dañosas de cuativerio contra la orangutana Sandra.

En la sentencia la Sala III aclara “la referencia en cuanto a que el querellante podrá continuar el ejercicio de la acción en la forma prevista para los delitos de acción privada significa que se debe reconducir el proceso conforme las disposiciones que regulan estos juicios especiales”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN