DERECHOS HUMANOS

Bullrich nombró a un defensor de represores en Seguridad

Patricia Bullrich nombró como su jefe de Gabinete a Pablo Noceti que fue socio del abogado defensor de Galtieri, defendió a los represores de La Pampa y Entre Ríos y calificó a los juicios de lesa humanidad como la “legalización de una venganza“.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, nombró como su jefe de Gabinete a Pablo Noceti, un defensor de represores de la última dictadura militar.

Noceti fue socio del abogado de Leopoldo Fortunato Galtieri durante el Juicio a las Juntas y defensor de procesados por delitos de lesa humanidad en La Pampa y Entre Ríos.

Además, según informó el diario Página 12, a los procesos judiciales que se reabrieron en los últimos años los calificó como la "legalización de una venganza". En esta línea en 2001, luego de su paso por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, Noceti se incorporó como socio al estudio de Alfredo Battaglia y Luis Fernando Velasco, miembros de la Corporación de Abogados Católicos, que calificó a los juicios por delitos de lesa humanidad como “instrumentos de revancha y de represalia política”.

A fines de 2003, cuando se reabrieron las causas judiciales en todo el país, el actual jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad consideró que los procesos eran la “legalización de una venganza, estructurada y diseñada en el poder político”, en referencia al gobierno de Néstor Kirchner.

En este sentido, en diciembre de 2003 firmó la apelación al procesamiento del teniente coronel Fabio Carlos Iriart, máximo responsable de la represión acontecida en La Pampa, responsable de 31 privaciones ilegales de la libertad y 26 casos de tormentos. Según entendió Noceti, la decisión estaba “sustentada en ligerezas e imperdonables desprolijidades” propias de “un proceso en el que la verdad material interesa muy pero muy poco y donde impera la legalización de una venganza, estructurada y diseñada en el poder político, desde el cual se pretende hacer un uso extorsivo del poder judicial al servicio de inconfesables intereses”.

Por otra parte, el jefe de Gabinete de la cartera conducida por Patricia Bullrich afirmó que estos juicios implicaban la “manipulación del poder judicial orquestada desde el poder político de turno” y pronosticó que “la conclusión a la que habrá de arribarse en el futuro es la venganza y el encarcelamiento de los imputados” a partir de “la violación de las reglas elementales del proceso”.

Además, cuestionó la decisión tomada por varios jueces federales, y ratificada por la Corte Suprema en 2005, de declarar imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, que para el actual funcionario del Ministerio de Seguridad eran “delitos que siempre fueron prescriptibles”.

Siguiendo esta línea, Noceti consideró que la ley del Congreso que declaró la nulidad de la obediencia debida y el punto final “debería avergonzar a todos los juristas serios de la República".

Según abogados de organismos de derechos humanos, Noceti también fue abogado del coronel Néstor Omar Greppi, ex secretario general del gobierno de facto en La Pampa, y del ex policía Eduardo Angel Cruz, alias Cramer, que actuó en el circuito Atlético-Banco-Olimpo. Greppi fue condenado en 2010 a veinte años de prisión junto con otros ocho represores de La Pampa y Cruz está procesado pero todavía no fue juzgado porque estuvo varios años prófugo.


COMENTARIOS



UBICACIÓN