AUMENTO

Desde Anses estiman un aumento del 15% en las jubilaciones

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, formuló esa estimación por proyección de salarios y recaudación tributaria.

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, estimó que el aumento de las jubilaciones de marzo será de 15%, teniendo en cuenta la proyección de los salarios y de la recaudación tributaria en el segundo semestre de 2015.

“Vamos a cumplir con la ley de movilidad, que establece dos aumentos por año, en marzo y en septiembre. Estimamos que el aumento va a estar alrededor del 15%”, sostuvo el administrador en declaraciones a Radio del Plata. El aumento no será producto a los logros del nuevo gobierno, informó Tiempo Argentino, dado que el coeficiente de movilidad se realiza en base a la recaudación de ANSES y el incremento de salarios por el Índice de Salarios o la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) entre julio y diciembre.

Mientras tanto, el ingreso en marzo se verá afectado por el incremento de la inflación en todo el período. Entre julio y diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPC CABA) tuvo un aumento de 11%, que proyectado a marzo alcanzaría un 17%, y entre septiembre a marzo un 16%. Esto se debe al fuerte resultado de la inflación del último mes del año, de 3,9%, que se espera que se prolongue también para enero.

Fuentes de ANSES explicaron que “los fondos que se devuelven a Santa Fe, Córdoba y San Luis va a salir del tesoro, por lo que la recaudación se va a mantener como tal. Todavía no sabemos si vamos a usar el Índice de Salarios o el RIPTE, y vamos a ver cuánto da porque todavía no tenemos los datos de noviembre y diciembre”.

Los tres principales impuestos que financian a ANSES son las Contribuciones a la Seguridad Social, que tuvieron un incremento, sin tener en cuenta los picos estacionales de 7,5% en el segundo semestre, el impuesto a las Ganancias, con un alza de 14,53%, y el IVA, con 18,72%.

Por otro lado, el salario, medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), trepó entre julio y octubre un 9,5%, que, proyectado a los dos meses restantes del año, daría un 14,5%. Basavilbaso también anunció que “si sobra dinero en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) vamos a utilizarlo para viviendas. La idea es sacar una línea nueva del plan Procrear porque tenemos un déficit habitacional del 25 por ciento”.


COMENTARIOS