CORTES DE CALLE

El Gobierno prepara para enero el "protocolo antipiquete"

El protocolo antipiquetes buscará un rol activo de los medios de comunicación en la difusión de las protestas sociales para evitar los cortes de calle.

Con el inicio del nuevo año se anunciará el "protocolo antipiquetes" del gobierno de Mauricio Macri y esperan que se aplique en todas las provincias. El plan del PRO es que los medios públicos le den cobertura a las protestas sociales para evitar los cortes de calles.

Al considerar que el principal objetivo de un piquete es la difusión de un reclamo, desde el Ministerio de Seguridad propusieron que el "protocolo antipiquetes" cuente con la garantía de que los medios estatales como la TV Pública, Radio Nacional o Télam cubran la protesta, y así intentar contagiar a los medios privados.

Alguien que se manifiesta debería buscar visibilidad, no sólo querer cortar, si no está buscando otra cosa”, explicaron a Perfil desde la cartera de Seguridad. Patricia Bullrich, en el mismo sentido, aseguró a radio Continental que la idea es “buscar una manera distinta de hacer visibles los conflictos que no sea el corte o la obstrucción total de los caminos y rutas”.

El borrador del protocolo, que está siendo analizado por los ministerios de Seguridad, Justicia, Trabajo y Desarrollo Social, no buscará ser un proyecto que se convierta en ley, destacaron, sino un manual que unifique los criterios para responder ante las protestas sociales.

Además, aseguraron que esperan que todas las provincias se sumen a este protocolo y que “va a ser un consenso de todos los ministerios de Seguridad del país”. “Es tan importante que no estén cortadas las rutas en Jujuy, Salta, Tierra del Fuego o Santa Cruz, como en la Ciudad de Buenos Aires”, detalló Bullrich.

Aún no se conoce la letra del documento pero se filtró que el objetivo principal será la prevención de los piquetes, o sea, su anticipación. Por otro lado, el rol mediático, dándoles visibilidad a los conflictos. Un tercer eje es el judicial en lo que respecta a las órdenes de desalojo y su cumplimiento. Finalmente, el rol de las fuerzas de seguridad, sobre el que no se conocieron detalles.


COMENTARIOS



UBICACIÓN