DERECHOS HUMANOS

Organismos de derechos humanos se oponen a la designación de Rosenkrantz para la Corte Suprema

Es por las declaraciones del candidato de Mauricio Macri en contra de la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Las polémicas declaraciones de Carlos Rosenkrantz, candidato de Mauricio Macri para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las que se opuso a la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, alertaron a los organismos de derechos humanos.

Con presentación de medidas cautelares, diversos organismos se han manifestado contra el decreto del presidente Macri en el cual lnombra a Rosenkrantz y Horacio Rosatti como candidatos a integrar el máximo tribunal de Justicia de la nación sin que sus nominaciones pasen por el Senado. 

"Estamos considerando impugnar la nominación de Rosenkrantz", manifestaron al Buenos Aires Herald fuentes de organizaciones de derechos humanos luego de haber cancelado una conferencia de prensa en la cual iban a criticar los decretos del Presidente de la nación. La decisión se tomó luego de que Macri anunciara que los candidatos recién se unirán a la Corte en febrero, cuando termine la feria judicial, y no de manera inmediata. Aún no se sabe la posición que tomará el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti.

El martes pasado el jefe de la Corte manifestó que los juristas Rosatti y Rosenkrantz eran bienvenidos en el máximo Tribunal aunque se negó a comentar la decisión de Macri de saltear el paso por el Senado de la Nación, una medida muy cuestionada también por organizaciones no gubernamentales y juristas.

El diario Página 12 publicó, además que Rosenkrantz criticó las sentencias emitidas por el máximo Tribunal en 2005 que declara inconstitucionales las leyes de amnistía que impedían que cometieron crímenes durante la última dictadura cívico militar puedan ser llevados ante los tribunales.

Actualmente sólo tres jueces conforman el más alto tribunal del país: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. A partir de 21 de diciembre, los ciudadanos tendrán 15 días para emitir su opinión sobre los dos candidatos propuestos por Macri para ser parte de la Corte Suprema.

Por otro lado y ante las críticas por la designación jueces amigos del Gobierno, si bien el ministro de Justicia, Germán Garavano, planteó que ninguno de los candidatos tiene vínculos con el Presidente Macri, Rosenkrantz mantendría relaciones con uno de los funcionarios macristas.

El bufete de abogados de Rosenkrantz representa Pegasus Venture Capital Partners, entre otras de las empresas más importantes del país. Pegasus posee Farmacity, la compañía que una vez fue dirigido por Mario Quintana, quien está a cargo de la coordinación entre los ministerios en la secretaría de la Casa Rosada.

Otras críticas llegaron luego de los decretos presentados por Macri para postular candidatos a la Corte. Sergio Massa, con quien mantienen un acuerdo legislativo en provincia de Buenos Aires, manifesó que considera la posibilidad de presentar medidas cautelares contra esetas designaciones. Aunque aseguró que apoya a los candidatos, se mostró en desacuerdo con la forma de la presentación.

Por su parte, la legisladora del Parlasur, Fernanda Gil Lozano y la abogada Florencia Arietto también se comprometieron a presentar una queja ante el más alto tribunal del país. Por otra parte, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina emitió un comunicado de prensa en el mismo sentido, al igual que el Movimiento de los Trabajadores del Pueblo que presentó un amparo ante el juez federal José María Sarmiento.


COMENTARIOS



UBICACIÓN