• 16.12.2015

DISCRIMINACIÓN

Demandan a la Ciudad y a una escuela por negarse a entregar el título secundario a un joven con discapacidad

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia demandó al gobierno de la Ciudad y a una escuela porteña por negarle el título secundario a un joven con síndrome de down.

Alan Rodríguez es un joven con síndrome de down a quien, según difundió la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le niega su título secundario oficial.

Según el comunicado difundido por ACIJ, "hace tres años que Alan Rodríguez, hoy con 21 años, terminó el secundario en un colegio común de la Ciudad, al que asistió toda su vida. Sin embargo, desde el 2013, espera que le entreguen el título oficial que acredite que terminó la secundaria al igual que el resto de sus compañero/as".

La coordinadora de Disapacidad y Derechos Humanos de ACIJ, Mariela Galeazzi, afirmó que “la escuela Jesús María de San Vicente de Paul, de gestión privada, es la responsable de entregar ese título oficial de bachiller y el Ministerio de Educación debe legalizarlo, además de evaluar y supervisar su gestión, por mandato constitucional, así lo define el artículo 25 de la Constitución de la Ciudad. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación expresamente afirmaron que no se lo van a entregar”.

En este contexto y ante la negativa de la escuela y del Ministerio de Educación de la Ciudad a entregar el título oficial, Alan, patrocinado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y acompañado por el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, presentó un amparo para que la Justicia de la Ciudad garantice su derecho a una educación inclusiva.

Según sostienen los argumentos planteados, "este derecho es fundamental para acceder al mundo del trabajo, para continuar su formación y desarrollo y participar activamente de la vida en sociedad" y la “Argentina se comprometió a garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde diciembre del 2014 este tratado internacional tiene jerarquía constitucional y está por encima de cualquier otra ley o norma nacional o local. En Argentina la educación media es obligatoria”, afirmó Galeazzi.



  • SECCIÓN

COMENTARIOS



UBICACIÓN