Sólo un 8% de las personas que sufrieron discriminación la denunciaron

Sólo el 28 por ciento de las personas que experimentaron una situación de discriminación, ya sea que las haya sufrido o presenciado, reaccionó de alguna manera al respecto y, de ese total, apenas un 8 por ciento denunciaron lo ocurrido, según reveló el “Mapa de la Discriminación 2013” presentado por el Inadi.

El mismo estudio demostró que la existencia o no de reacción ante un hecho de discriminación está atado al nivel socioeconómico del encuestado y al nivel educativo.

Así, sólo el 19% de las personas de bajos recursos que experimentó una situación de discriminación hizo algo al respecto; pero ese porcentaje que se eleva hasta el 34% en el caso de las personas de clase media-alta y algo similar ocurre respecto del nivel educativo (a mayor nivel educativo, mayor nivel de reacción).

En cuando al tipo de reacción, el 51% habló con los agresores, el 14% insultó al victimario o se comunicó con un superior, el 8% se retiró del lugar, otro 8% denunció al discriminador y el 5% sólo se distanció de éste.

De las personas que efectivamente denunciaron el acto de discriminación sufrido, el 35% lo hizo ante el Inadi, el 33% en comisaría, el 8% en un juzgado, el 7% en medios de comunicación y el 3% en la Defensoría del Pueblo.

El Mapa de la Discriminación 2013 es el primer relevamiento como consolidado nacional llevado adelante por el Inadi con la colaboración de 27 universidades nacionales de todo el país.

El relevamiento, que analiza tanto las percepciones sobre la problemática como las experiencias concretas de los encuestados, se realizó a partir de una muestra de 14.800 casos, a los que se aplicó un único cuestionario.


COMENTARIOS