AUDIENCIA PUBLICA

Rechazan en audiencia el proyecto de ceder bienes a la Iglesia

Padres, docentes y alumnos de la escuela Primera Junta y el jardín Margarita Ravioli participaron de la audiencia pública para defender el predio que el Gobierno de la Ciudad quiere ceder a una parroquia.


Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron su rechazo al proyecto del gobierno porteño que declara innecesarios a una veintena de terrenos del Ejecutivo y la entrega de su dominio al Arzobispado de Buenos Aires, entre ellos un predio de la Escuela Primera Junta a la Iglesia de Caacupé en la Comuna 6.
 
Los vecinos se manifestaron durante una audiencia pública convocada por la Legislatura como paso previo al debate del proyecto de ley del oficialismo. La audiencia reunió a cientos de personas, quienes se congregaron para expresar su opinión en torno a la transferencia al Arzobispado del dominio de nueve inmuebles, el uso gratuito de otros tres y la posibilidad de recibir seis de parte del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Entre ellos, figura la entrega de un predio de 2447 metros cuadrados donde funciona la capilla Caacupé, en el barrio de Caballito, que linda con la Escuela Primera Junta y el Jardín Margarita Ravioli, cuya comunidad educativa estuvo presente en la audiencia para manifestar la oposición a la inclusión de una porción de esas tierras, de unos 495 metros cuadrados, que están en disputa.
 
De la audiencia pública, que duró alrededor de 5 horas, participaron 160 personas para expresarse a favor o en contra de ley que le cede 19 terrenos a la Iglesia. Si bien hubo una gran presencia de feligreses, la mayoría de los oradores se pronunció en contra del proyecto.
 
Según aseguraron, ese sector pertenece a la escuela y fue “usurpado” por la Iglesia para levantar un salón de usos múltiples, por lo cual exigieron a los legisladores corregir la redacción de la ley para quitar de la lista de cesiones el predio en cuestión.
 
El proyecto cuenta con una primera sanción efectuada a principios de septiembre con 47 votos positivos, cuatro negativos y tres abstenciones y, de acuerdo con el reglamento parlamentario, debía ser discutido en el marco de una audiencia pública para, posteriormente, regresar al recinto de sesiones para una aprobación definitiva.
 
“Puede ser que los legisladores se hayan equivocado al interpretar el croquis con los planos, pero estamos en esta audiencia para asegurar que no queremos ni un metro menos para la educación pública de la Ciudad”, aseguró Pablo Calegaris, ex alumno de la escuela Primera Junta.
 
La diputada María Rachid (FpV), quien votó en contra en la primera sanción, señaló que el proyecto representa “una vergüenza para la historia y para los valores laicos y democráticos de esta ciudad”.
 
El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) sostuvo que “es una vergüenza, en lugar de avanzar en la separación de la Iglesia del Estado, estamos discutiendo, en pleno siglo XXI, la entrega de 30 mil metros cuadrados que equivalen a casi 150 millones de pesos a la jerarquía de la Iglesia Católica. Actualmente en la Ciudad hay 80 escuelas primarias que alquilan su predio mientras el gobierno decide, arbitrariamente, ceder el terreno del polideportivo de la Escuela Primera Junta a la Parroquia Caacupé”, agregó.
 
La mesa principal estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro García (Pro), y lo acompañaron las diputadas Carmen Polledo, Lía Rueda, Cecilia de la Torre, Raquel Herrero, Gabriela Seijo (Pro), Cristina García (CPD), María Rosa Muiños, Claudia Neira, María Rachid, Lorena Pokoik (FpV), y los diputados Agustín Forchieri (Pro), Pablo Bergel (Verde al Sur), Marcelo Ramal (FIT), Gabriel Fuks (FpV), Pablo Ferreyra (SL), José Cruz Campagnoli (NE), Alejandro Bodart (MST) y Aníbal Ibarra (FPP).


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?