COMUNA 6

Protesta contra la cesión de un terreno escolar a la Iglesia

El gobierno porteño quiere ceder a la curia parte del terreno de una escuela en el barrio de Caballito. Padres y alumnos protestarán hoy con un abrazo. Mañana se realiza una audiencia pública.


El gobierno macrista considera innecesario un terreno de la escuela pública Nº 3, de Campichuelo y Rivadavia, quiere cederlo a la parroquia que está a su lado. La comunidad educativa de la Escuela Número 3 “Primera Junta” y del jardín de infantes “Margarita Ravioli”, del barrio porteño de Caballito, realizarán hoy martes al mediodía un abrazo simbólico en las puertas del establecimiento.
 
El Gobierno de la Ciudad planea transferir al Arzobispado de Buenos Aires un conjunto de predios donde funcionan parroquias de la Iglesia Católica, incluido el de esta escuela. La cesión será analizada el miércoles en la Legislatura porteña en el marco de una audiencia pública que ya cuenta con 160 oradores inscriptos y votada por segunda vez luego de una revisión.
 
En diálogo con Página 12, el vicepresidente de la cooperadora de la escuela 3 y delegado representante de las cooperadoras de la Comuna 6, Mariano Yáñez, explicó que “se trata de un terreno muy amplio que circunvala a la escuela. Es un lugar que pertenecía a un colegio católico privado que se mudó, luego quedó la parroquia de Caacupé”.
 
“El gobierno de Mauricio Macri pretende ceder parte del terreno de la escuela a la Iglesia de Caacupé que tenemos al lado, dentro de los metros que quieren ceder funciona una huerta y una canchita de futbol”, dijo a Télam Rosana Chaio, madre de dos alumnos que asisten a la escuela.
 
La mujer explicó que “hace muchos años que hay conflictos con la gente de la iglesia ya que siempre usaron terreno que no era de ellos", y recordó que "en el año 2005 durante las vacaciones de invierno construyeron una casa para los curas, sin autorización del Gobierno, que es a quién pertenece e terreno”.  “En ese momento querían seguir avanzando y con una denuncia ante la Defensoría del Pueblo logramos detenerlos y mantener el terreno donde funciona la huerta, pero ahora es el Gobierno de la Ciudad quien decidió cederlo”, explicó la mujer.
 
De concretarse esta acción "no sólo perdemos la huerta y la cancha de fútbol sino que habíamos pedido permiso para construir un salón techado para que los chicos puedan hacer gimnasia los días de lluvia y tampoco lo vamos a poder hacer”, agregó.
 
El abrazo simbólico se realizará hoy martes desde las 12.30 hs, en las puertas de la escuela ubicada en Rivadavia al 4000 para “visibilizar la problemática de la que muchos vecinos no están enterados” ya que el próximo miércoles por la tarde “se realizará una audiencia pública” para exponer la situación.
 
La legisladora por el Frente para la Victoria, María Rachid, fue una de las cuatro personas que levantaron la mano en contra del proyecto cuando fue la primera votación hace dos meses. En diálogo con Página 12, Rachid explicó que “hay otras escuelas que están realizando planteos similares. No puede ser que se esté pensando en cederle terrenos públicos a una institución que es tan expulsiva como la Iglesia Católica opinó.
 
La legisladora agregó que asistirá a la audiencia del miércoles para insistir en que “los espacios públicos deben ser usados por el Estado para garantizar derechos y no para satisfacer los intereses de un sólo sector”.
 
La transferencia al Arzobispado será analizada el miércoles en la Legislatura porteña en el marco de una audiencia pública en la cual están inscriptos 160 oradores que podrán manifestarse sobre el proyecto. Según informaron fuentes parlamentarias, la audiencia comenzará a las 11.30 hs en el salón Dorado. En total, son 16 parroquias, entre ellas, la de Nuestra Señora de Caacupé.
 
El proyecto de cesión, que se encuentra en instancia de audiencia, fue enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo (PRO) y en su letra propone la cesión de los terrenos y considerarlos “innecesarios” para el Gobierno porteño. La categoría de innecesarios, permite que se acorten los tiempos en el traspaso de los terrenos.
 
Además, la propuesta agrega otros dos inmuebles a la lista de los que podrían ser cedidos al Arzobispado: la Parroquia San Lucas situada en el centro de la Plaza Houssay y la Capilla San Luis Rey, pero para ellos promueve la entrega de un permiso de uso gratuito por 20 años.


COMENTARIOS



UBICACIÓN