TRANSPORTE

El Gobierno porteño demora la puesta en servicio de subtes usados

Desde que el Gobierno porteño se hizo cargo de la red de subterráneos, se adquirieron 166 coches usados de los cuales sólo 28 se encuentran operativos.

En 2013 el control de la red de subterráneos pasó a manos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y, desde entonces, se adquirieron 166 coches usasdos de los cuales funcionan sólo 28. De los trenes adquiridos para las líneas B, C y E, tan sólo se encuentran operativas seis formaciones mientras, el resto, aguarda reformas.

Para la línea B se adquirieron hace dos años atrás, unos 86 coches usados CAF 6000 que son incompatibles con la infraestructura de la línea en trocha, alimentación eléctrica, altura y anchura, configuración de formaciones y disposición de asientos.

Según denunciaron los trabajadores en el sitio web enelsubte.com, los coches "tienen 17 años de antigüedad, fueron pagados en efectivo, por adelantado y en euros, y se siguieron usando durante meses en la línea 9 del Metro de Madrid aún después de su compra".

En este sentido, afirmaron que, debido a las reformas y adaptaciones que aún resta realizar, sólo circulan cuatro de las 14 formaciones adquiridas mientras "el resto descansa en el galpón que el Gobierno porteño le alquiló al Grupo Clarín por un millón y medio de dólares por año".

También resaltaron lo que ocurre en la línea C para la que se compraron, en 2014, 30 coches de 35 años de antigüedad pertenecientes al Metro de Nagoya, en Japón. Según informaron, mientras en aquel país los vagones fueron vendidos como chatarra, en Buenos Aires se los compró para ponerlos en funcionamiento en marzo. Sin embargo, y aunque la mayoría de las formaciones están a disponibilidad, aún no fueron puestas en servicio.

Para la línea D, por su parte, el año pasado se anunció la reforma de la mitad de los 96 coches Alstom que fueron fabricados cero kilómetro para el Subte porteño en 2001. Dentro de las modificaciones estipuladas se encuentra la colocación de equipos de aire acondicionado y una revisión general de todos los componentes electromecánicos de los trenes. A un año del anuncio, sólo circulan dos formaciones y la primera puesta en servicio tuvo que ser intervenida nuevamente por un problema en los motores de los seis coches.

Finalmente, la línea E paraece ser una de las más controvertidas en cuanto a la antigüedad y reparación de los coches destinados a brindar servicio. A mediados de 2013, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) decidió continuaro con el contrato de reforma de los trenes Siemens O&K de 80 años de antigüedad, que inició Ricardo Jaime en el año 2006, al tiempo que canceló la restauración de los coches GEE, 30 años más jovenes.

De estas formaciones restauradas, las dos que se finalizaron fueron trasladadas a la línea A para suplir la falta de material rodante, aunque sólo se utilizaron unas pocas semanas antes de tener que salir de circulación por mal funcionamiento. Además, resaltaron que una tercera formación reacondicionada fue puesta en funcionamiento en la línea H pero aún se desconoce cuándo se pondrá en circulación el resto de los coches que forman parte de la licitación para la línea E.




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