COMUNA 11

La Legislatura porteña dará sanción a la modificación del Distrito del Vino

La actualización se efectivizará a través de la restricción de la extensión del polígono, al retirar la zona residencial del barrio de Villa Devoto y ampliar el alcance sobre La Paternal. Desde la sanción de la ley, hubo resistencia de organizaciones barriales.


La Legislatura porteña dará hoy jueves sanción a la modificación del Distrito del Vino, creado en 2021 para promover la industria vitivinícola, la que se efectivizará a través de la restricción de la extensión del polígono, al retirar la zona residencial del barrio de Villa Devoto y ampliar el alcance sobre La Paternal.
 
La propuesta fue presentada recientemente por el Gobierno porteño y será parte del temario de la sesión, cuyo inicio está previsto para las 10 horas. 
 
La iniciativa apunta a cambiar la superficie actual del circuito económico y turístico, el cual generó la resistencia de organizaciones barriales que se opusieron desde la sanción de la ley que le dio origen, al considerar que la medida iba a impactar de forma negativa en su calidad de vida.
 
El distrito estuvo impulsado por el Ejecutivo porteño para potenciar, a través de beneficios impositivos, el desarrollo de distintas actividades relacionadas a la industria vitivinícola, entre ellas, vinotecas y cavas, restaurantes, museos, zonas de degustación y exposiciones relacionadas al vino.
 
De acuerdo a la norma vigente, está delimitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero.
 
De concretarse hoy jueves la modificación, quedará comprendido por Navarro, Concordia, avenida San Martín, General Mosconi, Campana, avenida San Martín, Chorroarín, Warnes, Juan Agustín García, avenida San Martín, Álvarez Jonte, Terrero, Lascano, Alfredo Bufano, Ricardo Gutiérrez, Nogoyá, Llavallol, Vías del tren San Martín, José Pedro Varela y Cervantes.
 
“Cabe destacar que se propone la modificación del polígono del Distrito del Vino a los fines de excluir el Área de Protección Histórica Específica ´APH 36 Plaza Arenales y Estación Devoto´, como gran parte de la zona residencial de Villa Devoto”, indica el texto.
 
Dispone también que “se conservan las arterias principales de Villa Devoto y Villa del Parque aprovechando su capacidad constructiva remanente y la mixtura de usos elevada de dichas zonas”. Agrega que “igualmente, se amplía hacia el barrio de La Paternal, el centro comercial de Villa del Parque y el eje de Álvarez Jonte, que poseen potencial constructivo, mixtura de usos y predios de oportunidad”.
 
“Se busca dirigir el Distrito del Vino hacia sectores con mayor constructibilidad y hacia las mixturas de usos más complejas, evitando los sectores residenciales”, concluye.
 
La propuesta, sin embargo, fue rechazada por vecinos y vecinas de los barrios de Villa del Parque y Devoto, quienes reclamaron por la derogación de la ley que dio creación al circuito destinado a promover la industria vitivinícola.
 
“Esta modificación propuesta continua avasallando gran cantidad de manzanas netamente residenciales”, señalaron desde el colectivo Devoto Unido y solicitaron “readecuar el polígono propuesto para llevarlo únicamente a las avenidas o dejar sin efecto definitivamente el proyecto del Distrito del Vino”.
 
Desde Conciencia Urbana de la Comuna 11, que cuenta con mayoría de residentes de Villa del Parque, indicaron que “se trata de una propuesta que, si bien reduce el polígono original, propicia aumentar aún más la presión comercial sobre nuestro barrio”.


COMENTARIOS