CIUDAD

Vecinos protestaron contra el Distrito del Vino y el nuevo código urbanístico

La manifestación fue en la feria organizada por el Gobierno porteño en el Distrito del Vino, en rechazo a la convocatoria de la que participaron referentes de bodegas y vinotecas.


Vecinos y vecinas del barrio porteño de Devoto protestaron contra el despliegue del Distrito del Vino y manifestaron su descontento ante el nuevo código urbanístico que propone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los manifestantes iniciaron el reclamo en la intersección de las calles Pareja y Mercedes, donde desplegaron carteles con las leyendas "No al Distrito del Vino" y "Basta de Destruir Devoto" y luego caminaron hasta el centro de la Plaza Arenales, en la cual transcurrió la feria que congregó a representantes del sector vitivinícola.

"Están destruyendo nuestro barrio, primero con el cambio del Código Urbanístico que habilitó edificios en una zona de casas bajas y ahora con el Distrito del Vino, que fue votado durante la pandemia y está convirtiendo a Devoto en un polo comercial y gastronómico donde todo vale", dijo a Télam una de las vecinas que estuvo en la marcha.

Los vecinos insisten en que la feria causó "incomodidades" en los últimos días, entre ellas, la imposibilidad de circular y estacionar los autos por los cortes de calles. Además, señalan que el emprendimiento perjudicó la identidad barrial a partir de la cantidad de casas que fueron demolidas para dar paso a locales de gastronomía, así como también para nuevas edificaciones en altura destinadas a viviendas.

El evento fue el lanzamiento oficial del Distrito del Vino porteño, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico junto a empresas del sector privado para potenciar el turismo y el comercio, a partir de la instalación de vinotecas, cavas y centros de cata, escuelas del vino y showrooms de venta.

A través de diversos comunicados denunciaron que el Gobierno de la Ciudad adjudicó una contratación por más de 110 millones de pesos para el financiamiento de la realización de la feria, por lo que señalaron: "La fiesta la pagamos nosotros".

COMENTARIOS