PASO 2023

Fallas del voto electrónico, sugieren volver al sistema tradicional para octubre

El voto mixto –boleta papel y boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires provocó demoras y confusión en gran cantidad de mesas.


Desde ciudadanos ignotos hasta candidatos como Patricia Bullrich, entre otros que sufragaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el malestar de los votantes creció a medida que avanzaba la jornada electoral de ayer domingo.
 
Máquinas que no funcionaban, boletas electrónicas que no se imprimían u ofrecían listas distintas a las que el elector había elegido fueron algunos de los episodios registrados en el cuarto distrito del país -en cantidad de electores- donde se votaba a Jefe de Gobierno mediante el sistema electrónico y a Presidente con boleta tradicional.
 
La Cámara Nacional Electoral manifestó antes del cierre de la jornada su preocupación por "el mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local”, en tanto que los mismos inconvenientes motivaron incluso duras declaraciones de la jueza Federal Servini de Cubría.
 
La magistrada prometió realizar “una denuncia penal por no obedecer las órdenes del juez que tiene la jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires". Sin perjuicio de ello, a su vez, habilitó el voto hasta las 19.30 horas en los establecimientos porteños con filas hasta la calle.
 
Para Beatriz Busaniche, titular de la Fundación Vía Libre, ong enfocada en políticas públicas de software, derechos civiles y políticos en entornos mediados por tecnologías digitales, “Cuando nosotros, desde Vía Libre presentamos la medida cautelar pidiendo que no se aplique el voto electrónico, nuestra demanda fue procesada por la Justicia de la Ciudad y llegamos hasta el Tribunal Superior de Justicia porteño, con resultado negativo. Servini de Cubría está a cargo del operativo electoral, pero las disposiciones en relación con las elecciones en el distrito CABA las tiene la Justicia de la Ciudad, que rechazó nuestro recurso”.
 
En tanto, Andrés Snitfkosky, diseñador de interfaces e investigador del sistema de voto electrónico, explica a Télam que “El primer problema ya se conocía, y responde a una cuenta matemática previa: si calculás cuánto se tarda en votar, cuántos electores hay por mesa, y cuánto se tarda con el sistema de doble voto, en la más optimista de las proyecciones ya no alcanzaba el día. Si a eso le agregás que muchas autoridades faltaron, no estaban preparadas, etcétera, es aritmética pura. Debieron haber previsto eso y lo calcularon mal. Servini podría, sí, lograr que mejoren las cosas para octubre: para evitar que esto se repita deberían desdoblarse las elecciones y asumirse el costo político de esa decisión”.
 
El ministro de Turismo y candidato a legislador porteño por UxP recordó que "la Justicia ya habló del mal funcionamiento del sistema electoral" en CABA y remarcó que "no ha habido antecedentes de este tipo de problemas". Además, advirtió que se buscarán "responsables políticos" por las demoras en la votación en la Ciudad de Buenos Aires.
 


COMENTARIOS